PASTA FRESCA DE CÚRCUMA CON SOFRITO DE CHOCOLATE

#Pastas y arroces 12 febrero 2021

El pasado 10 de febrero hicimos un taller para celebrar el día de la amistad, o también conocido como Galantine's Day. Quería hacer algo nuevo y divertido, así que recordé la película Chocolate con Juliette Binoche y Johnny Depp. ¿Por qué comer chocolate sólo en postres, cuando tiene tantísimas oportunidades?
Mezclar dulce con salado a veces es un riesgo pero toda una aventura, ya que puede llegar a sorprenderte. Os animo a que probéis de hacer esta pasta con sofrito de chocolate. El punto del amargor lo podéis escoger a vuestro gusto. Yo usé 50% de cacao, ¡pero seguro que con un 70% también queda buenísimo!


A continuación os dejo la receta. ¡Que paséis un feliz día de la amista y de San Valentín!


200g harina de trigo


1000g de agua


1 raíz de cúrcuma o 1 cda de cúrcuma fresca


200g cebolla blanca


250g tomate


1 ramita romero


sal


pimienta


15g chocolate 50% cacao


2 unidades de huevo (talla M)


40g aceite de oliva virgen extra


----------------------------------------------


1- Triturar la cúrcuma y la harina 20 segundos-velocidad 7,5. Agregamos el resto de los ingredientes; 20g aceite y huevos. Amasar 2 minutos. (Velocidad espiga para tm31).


2- Retiramos la masa del vaso y, en una superficie limpia espolvoreamos harina; formamos una bola. La envolvemos en papel film y dejamos reposar la masa 15 minutos.


3- Partimos la masa en 4 trozos y con el rodillo le damos forma cuadrada. Es importante el grosor de la masa, aproximadamente entre 2mm y 3mm. Para ello iremos pasando el rodillo o una máquina para trabajar pasta, hasta conseguir el grosor deseado. (Si la masa queda muy gruesa, aumentará el tiempo de cocción). Cortaremos en tiras de 1cm de ancho para hacer tagliatelle/tallarines.


4- Sin lavar el vaso añadimos el tomate, la cebolla y 20g de aceite. Sofreímos en alta temperatura 12 minutos. Bajamos los ingredientes hacia el fondo del vaso y agregamos el chocolate.


5- Trituramos 6 segundos-velocidad 4. Agregamos la sal, pimienta y el romero.


6- Limpiamos el vaso con el sistema prelavado MODO INTENSO.



COCCIÓN DE LA PASTA:


1- Añadimos el agua (por cada litro de agua una cucharada de sal, es importante que el punto de salinidad sea un poco más alto del normal) y la sal.


2- Llevamos a punto de hervor con la función hervidor. Una vez alcanzada la temperatura que necesitamos (100ºC), programamos entre 3-7 minutos-100ºC-velocidad cuchara y giro inverso. Si la masa nos queda muy gruesa habrá que ponerle un poco más de tiempo, entre 7-9 minutos.


3- Servir caliente juntamente con el sofrito por encima. Decoramos con un poco de pimienta negra molida, unas hojas de romero y unas láminas de champiñones crudos.