Salsa de calçots

#Salsas y guarniciones 28 enero 2018


Desde el mes de Noviembre hasta el mes de Abril es lo que denominamos " temporada del calçots".


Los calçots son una cebolla blanca que se cultiva de una manera muy especial, para que sea alargada. Es un plato típico  por excelencia de la gastronomía catalana. Els calçots de Valls ( Tarragona)  tiene su distintivo de calidad europea. Esta receta está  cedida por mi compañera y amiga de Tarragona  M.Teresa Pons, 






INGREDIENTES


. 100 gr. de almendras tostadas


. 100 gr. de avellanas tostadas


. 1 rebanada de pan frito


. 1 guindilla frita


. Media cabeza de ajos escalibados


. 2 ajos crudos


. 2 tomates maduros o bien 4 pequeños escalibados


 Unas gotas de vinagre


. Aceite


. 1 cucharada de pimentón (opcional)




PREPARACIÓN


1. Poner todos los ingredientes en la Thermomix® , menos el aceite. Trituramos a velocidad 7 hasta conseguir la textura adecuada. (según nuestra preferencia)


2. Cuando esté todo triturado, iremos añadiendo a velocidad 5 el aceite poco a poco hasta que tenga la consistencia deseada.  


NOTA PERSONAL


 Much@s client@s me habéis comentado el hecho de no poder cocinar los calçots directamente en las brasas de una hoguera, (típica manera de asar los calçots) ,una forma rápida , limpia y sencilla es hacerlos en el horno nos quedan perfectos. Ponemos la temperatura 250º arriba y abajo para que el horno se caliente y una vez tenemos los calçots limpios y repartidos en la rejilla los introducimos en el horno unos 15 minutos.


A continuación sacamos los calçots y los envolvemos en papel de periódico unos 10 minutos más . se mantienen calientes y se acaban de cocinar.