Tarta San Marcos

#Postres y dulces 27 marzo 2018

Hoy voy  a explicaros como hacer la tarta San Marcos.   Una tarta tradicional de Castilla y León, pero que ya la encontramos en todas las pastelerías. La podemos presentar como tarta o en tamaño individual. El nombre tiene mucha historia , se creó  en honor al convento de San Marcos que se construyó hacia el siglo XII como hospital y centro religioso para los peregrinos.


INGREDIENTES:


Bizcocho genovés


. 1 cucharadita de mantequilla


. 4 huevos


. 120 g de azúcar


. 1 cucharadita de azúcar vainillado


. 120 g de harina de repostería


. 2 cucharaditas de levadura


. 1 pellizo de sal


Almíbar


. 100 g de agua


. 130 g azúcar


. 20 g de zumo de limón


Crema de yemas


. 150 g de azúcar 


. 50 g de agua


. 4 yemas de huevo


. 1 cucharada sopera de maicena


Montaje


. 500 g nata montada


. 2 cucharadas de azúcar para caramelizar


PREPARACIÓN


. 1 Precaliente el horno a 150º C. Engrase con la mantequilla un molde desmontable y reserve.


. 2 Coloque la mariposa en las cuchillas. Ponga en el vaso los huevos, el azúcar y el azúcar de vainilla y bata 6 min/37ºC/vel.4, Seguidamente bata 6 min/vel 4 sin temperatura.


. 3 Añada la harina, la levadura y la sal alrededor de la mariposa y mezcle      4  seg/vel 3. Retire la mariposa y termine de mezclar suavemente con la      espatúla. Vierta la mezcla en el molde preparado.


. 4 Hornee durante 30-35 minutos (150ºC).  Deje templar el bizcocho 10 minutos aproximadamente  en el molde.


Desmolde sobre una rejilla y deje enfriar totalmente.


Almíbar


. 5 Ponga en el vaso el agua, el azúcar y el limón y programe 7           min/100ºC/vel 2. Retire a un bol y deje enfriar completamente.


Crema de yemas


. 6 Ponga en el vaso el azúcar y el agua, y sin poner el cubilete, programe 7 min/120ºC/vel 1. Mientras tanto en un bol las yemas con la maicena.   Vierta a hilo fino el almíbar del vaso sobre las yemas mientras lo va   mezclando con ayuda de unas varillas.


. 7 Vierta en el vaso la mezcla de yemas y almíbar y programe 1       min/100ºC/vel.1


. 8 Mezcle bien con la espátula, rascando en el fondo para despegar la película que se forma.  Vuelva a programar 1 min/100ºC/vel.1  


. 9 Vuelva a rascar bien el fondo y programe 1 min/100ºC/vel 1. Retire del vaso a un bol y enfríe rápidamente en un baño maría frío. Reserve.


Montaje


. 10 Corte el bizcocho genovés por la mitad, bañe con el almíbar y cubra con la mitad de la nata montada. Coloque encima la otra mitad del bizcocho y bañe nuevamente con almíbar.


. 11 Vierta la crema de yemas encima del bizcocho, espolvoree con el azúcar y caramelice con un soplete de cocina. Deje enfriar y decore con nata montada los laterales de la tarta. Deje reposar en el frigorífico aprox. 30 min. a 1 hora antes de servir


Consejos  


El baño maría lo podemos preparar colocando el bol de las yemas en un bol más grande con hielos y un poco de agua. Personalmente hago el almíbar y la yema un día o 2 antes.


En caso de necesitar una tarta más grande podremos aumentar los ingredientes del bizcocho genovés. Por 6 huevos, 180 azúcar, 180 harina y un sobre entero de levadura royal. Necesitará unos 15 minutos más de horno.