PAN DE SANT JORDI

#Masas, panes y repostería 19 abril 2020


Este es un pan tipo brioche que es típico comerlo el día de Sant Jordi. No puedes hacerlo en un pim pam porque no deja de ser una masa y las masas, como siempre os digo, requieren tiempo y necesitan un par de subidas (justo después de amasar y luego, después de darle la forma que le queramos dar). Pero bueno, el tiempo total no debería exceder las 4-5 horas máximo desde que empiezas hasta que lo sacas del horno, vamos que cualquier mañana o cualquier tarde que estés en casa lo tienes hecho. Además mientras sube y se hornea no te va a quitar tiempo. De trabajo real tuyo como mucho vas a invertir una hora. Pero de todas maneras si lo dejas subir más rato tampoco le pasará nada, si te marchas al supermercado, al cole a recoger a los peques o a hacer cualquier encargo. Sobre todo no te estreses por eso.


INGREDIENTES:


100 g de queso Cheddar en trozos (mejor si es del naranja)


250 g de leche


50 g de mantequilla


50 g de azúcar


30 g de levadura prensada fresca


450-500 g harina de fuerza


1 cucharadita de sal


Unas gotas de colorante alimentario amarillo


70 g de sobrasada y si quieres potenciar el rojo unas gotitas de colorante rojo


50 g de leche o un almíbar clarito para pincelar.


PREPARACIÓN:


Pon el queso en el vaso y rallar 10 seg/vel 7. Reservar.


Sin lavar el vaso, poner la leche, la mantequilla y el azúcar y programar 2 min/37 ºC/vel 2.


Añadir la levadura y mezclar 5 seg/vel 3


Incorpora la harina y la sal y mezcla 15 seg/vel 6 a continuación, amasa 3 min/espiga


Retirar la masa del vaso y dividirla por la mitad (cada trozo debería pesar aprox. 450 g). Poner una mitad de la masa en el vaso, añadir el queso rallado reservado y el colorante y amasar durante 1 min/espiga. Retirar la masa del vaso e introducirla en una bolsa de plástico y cerrar.


Sin lavar el vaso, pon la masa restante y la sobrasada y amasar 1 min/espiga. Retirar la masa del vaso, introducirla en otra bolsa de plástico y cerrarla. Deja reposar las dos masas en un lugar templado hasta que doblen su volumen (mas o menos será 1 hora dependiendo de la temperatura ambiente).


Divide la masa con queso en 5 partes (pesaran 110 g cada una) y la masa con sobrasada en 4 (pesaran 130 g cada una), formar barritas de igual tamaño (28-30 cm ) y colocarlas alternando los colores, en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. No ponerlas muy apretadas porque todavía volverán a subir. Dejar reposar en un lugar templado hasta que doblen su volumen (aproximadamente 1 hora en función de la temperatura ambiente).


Precalienta el horno a 200ºC


Pincela las barritas con la leche o con el almíbar clarito y hornéalo (a 200ºC) durante 20-25 minutos.


Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla


Cuando el pan esté frio córtalo de tal manera que se vean bien todos los colores.


No olvides comentarme como te ha quedado. Feliz Sant Jordi!


Receta facilitada ya hace años por nuestra querida ex compañera Ma Eugenia Blanco