Coca de SANT JOAN

#Postres y dulces 18 junio 2020


 A pocos días de la verbena de SANT JOAN, la noche en la que se celebra la llegada del verano. En Catalunya es típico de cenar junto con familiares y amigos, comer coca y tirar petardos. A continuación os detallo la receta pero con unos pequeños cambios, que como miembro de una familia de pasteleros he adaptado al Thermomix® .


Importante salen 2 cocas de la medida de la bandeja del horno.


-Ingredientes 


.Masa madre: 70 g de leche, 10 g de levadura fresca, 1 cucharadita de azúcar,130 g de harina de fuerza.


.Masa : 120 de azúcar, 6 tiras piel de limón, 8 tiras de piel de naranja, 60 g de leche, 70 g de mantequilla, 2 huevos, 20 g levadura fresca, 30 g de agua de azahar, 450 de harina de fuerza, 1 pellizcó de sal.


.Decoración:   Huevo batido, fruta escarchada, crema pastelera, piñones y azúcar.


-Mazapan : 50 g de almendra, 50 g de azúcar todo triturado con velocidad progresiva ( que quede una pasta), pasar a un bol y añadir la cantidad que admita de clara de huevo para que tenga una textura que se pueda pincelar. 


PREPARACION 


Masa madre : poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 15 seg/vel 4 . Retirar del vaso formar una bola, introducirla en un bol y cubrimos con agua templada. Cuando la bola flote y doble su volumen, estará lista .


MASA 


1- Poner en el vaso el azúcar, la piel del limón y la naranja y triturar 20 seg/ vel 10.    


2-  Con la espàtula bajar todos los Ingredientes al fondo del vaso. Añadir la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura fresca, el agua de azahar, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre. Mezclar 30 seg/ vel 6 y después amasar 3 min/ vel espiga. No sacamos la masa del vaso y lo cubrimos con un par de paños para darle más calor. Dejar reposar hasta que salga por el bocal ( 1 hora como mínimo, no tener prisa).


3- Bajar todo al fondo del vaso y amasar 1 min/ vel espiga. Retirar la masa ponerla en una encímera enharinada y partir la bola en dos.


4- En u papel de horno estiraremos la masa con un rodillo hasta darle la forma deseada. Pintaremos con mazapán y colocaremos la fruta, y si fuera la de crema pintaríamos con huevo y con la crema pastelera haremos un enrejado, en miedo pondremos las cerezas .En ambos casos esperaremos a que doblen su volumen. 1 h como mínimo.


5- Precalentaremos el horno a 200°, antes de poner la coca le pondremos azúcar por encima y los piñones. Bajaremos el horno a 180°C. Coceremos de 15 a 20 m.


Ya tendremos nuestra coca !!!


Espero disfrutes cocinandola y al comerla. 


Ya sabes que si tienes dudas o alguna consulta cuenta conmigo. Puedes contactarme desde esta miasma página.


@carmetathermomix