Pastis de SANT JORDI

#Postres y dulces 19 abril 2018


La diada de Sant Jordi es el día del libro y la rosa,  símbolos de la cultura y el amor. Es una de las fiestas que mas me gustan, las calles se llenan de rosas y de libros, y aunque no es festivo, es un dia para salir a pasear, comprar un libro y regalar la rosa. La tradición dice que la mujer regala un libro al hombre, y éste una rosa a ella, también entre familiares y amigos. Como nunca viene mal sorprender a los seres queridos os dejo està receta un poco laboriosa, pero con un resultado increible.


Planchas de bizcocho. Hacemos la receta dos veces, para obtener 2 planchas que cortaremos  en dos.


-Ingredientes 



  • 4 huevos

  • 100 g de azúcar

  • 80 g de harina de repostería 

  • 1 pellizco de sal


-Elaboración 



  1. Precalentar el horno a 180°C. Forrar una bandeja de horno (30×40 cm) con papel de hornear.

  2. Colocar la mariposa en las cuchillas, poner los huevos en el vaso y el azúcar 6 min/37°C/V 3'5. Después,  batir 6min/V 3'5.

  3. Añadir la harina y la sal y mezclar 4seg/V 4. Retirar la mariposa y terminar de mezclar con la espátula.Verter la masa en la bandeja preparada y extenderla con la ayuda de la espátula.

  4. Hornear 7 min a 180°C. dejar templar, y retirar el papel.


Yema pastelera 


-Ingredientes 



  • 150 g de azúcar 

  • 50 g de agua 

  • 4 yemas de huevo

  • 1 cucharada de maicena 


-Elaboración 



  1. Poner en el vaso el azúcar y el agua sin el cubilete 7 min/120°C/V1. Mientras mezclar en un bol las yemas con la maicena. Verter a hilo fino el almibar del vaso sobre las yemas mientras se va mezclando con una varilla.  

  2. Poner la  mezcla de yemas y almíbar  en el vaso 1min/100°C/V1. Repetir tres veces pero entre paso y paso rascar el fondo para despegar la pelicula que se forma. Retirar del vaso a un bol y enfriar en un baño maria frio. Cubrir con papel film, para que no haga corteza y reservar en el frigorífico. Mejor hacerla con un dia antelación.


Ganache de chocolate (se necesitará hacer dos veces para tener suficiente relleno).


-Ingredientes 



  • 150 g de nata (35% de materia grasa)

  • 150 g de chocolate fondant en trozos 

  •  30g de azúcar 

  • 45 g de mantequilla en trozos 


-Preparación



  1. Poner la nata en el vaso y calentar 2min/90°C/V1.

  2. Añadir el chocolate y mezclar 2 min/V2. 


        3. Agregar el azúcar  y mezclar 30 seg/V2. Verter en una manga pastelera .enfriar (aprox. 1 h).                


 Montaje


Primero con un pincel mojaremos las planchas de bizcocho, con un almíbar de calar, pondremos una capa encima de ganache y otra plancha de bizcocho. Esto lo haremos dos veces para conseguir el efecto de las hojas del libro. Una vez tenemos nuestro libro montado, lo dejamos unas horas en el frigorífico, para poder recortarlo por los cuatro costados y que se vean bien las cuatro capas. Cubrimos con la yema extendiendo la con una espátula y opcionalmente podemos quemarla con un soplete o una pala. Podéis poner una rosa de caramelo o hacerla con fondant, para hacer la senyera puede ser gominolas o incluso gelatina y por último rotular SANT JORDI. Si tenéis dudas podéis contactar conmigo estare encantada de poder ayudaros.


Feliç Sant Jordi a tothom!