Tarta TATIN

#Postres y dulces 31 mayo 2020



La tarta TATIN, uno de mis postres favoritos. Aún recuerdo estando en la clínica, después de haber tenido a mi hija LAIA, mis padres y mi marido fueron a comer al restaurante TRAM- TRAM. Y que sorpresa, al volver me trajeron una porción de TATIN, pero la sorpresa fue, cuando entró por la puerta mi médico y yo no podía ni hablar, estaba súper concentrada comiendo mi tarta.


-Ingredientes 


Masa : 180 g de harina, 75 g de mantequilla fría a trozos pequeños, 40 g de agua fría, 60 g de azúcar, 1/2 cucharadita de sal.


Caramelo TM5 : 150 g de azúcar, 50 g de agua, 1 cucharadita de zumo de limón. 


Caramelo TM6 ( buscar receta en cookidoo)


Relleno : 6 manzanas reineta o golden peladas y cortadas en cuartos, 50 g de azúcar ( yo he puesto moreno), 50 g de mantequilla en trozos pequeños.


Molde redondo de 24 cm


- Preparacion  


MASA


1- Ponemos en el vaso todos los ingredientes de la masa y mezclamos 10 seg/V 6. Retirar la masa, formar una bola envolver con film trasparente y guardar en el frigorífico. 


CARAMELO 


1- En una sartén hacemos el caramelo con todos los ingredientes. Cuando esté dorado, cubrimos con un pincel el molde 24 cm.


Si es con TM6 seguir la receta de cookidoo y sino siempre te queda comprar un caramelo líquido.


RELLENO 


1- Precalentar el horno a 180°C.


2- Colocar todos los cuartos de manzana en el molde,  lo más apretadas y juntas posibles ( después al hornear se encogen). Repartimos por encíma la mantequilla en trocitos pequeños, y por último el azúcar yo en mi caso moreno.


MONTAJE


1- Sacamos la masa de la nevera y miramos de estirarla con un rodillo entre 2 plásticos para que no se pegue. Formamos un círculo de la medida del molde y cubrimos con cuidado el molde en el que tenemos las manzanas. Tapamos bien y vamos introduciendo la masa hacia los laterales del monde. Hacemos en el centro un orificio que será para que salga el vapor.


2- Hornear 30/35 min a 180°C . Retirar la tarta del horno y volcarla en la bandeja, donde se vaya a servir. Se puede servir fría o un poco templada. 


Puedes acompañarla con crema inglesa, ( receta en cookidoo) helado de vainilla, crema de leche o incluso bata montada. 


Si tienes poco tiempo tambien puedes comprar una plaça de hohaldre para sustituir la masa.


Espero disfrutes de esta receta y si tienes dudas no dudes en contactarme desde este mismo blog. 


@carmetathermomix