Quiche Lorraine

#Aperitivos, entrantes y tapas 12 septiembre 2020

Hola!


Me encantan las Quiches! para una cena informal, para llevar a cualquier lado, comer fría, caliente,..Es muy versátil. Se puede hacer de cualquier cosa, con salmón, de cebolla, con jamón, con huevo, de carne, con verduras..imaginación al poder. Hoy os dejo la clásica, la típica, la que la hizo famosa..la QUICHE LORRAINE.




La quiche lorraine es originaria de la región de Lorena, en Francia. Es conocida como la receta original de la que proceden todas las demás variantes de quiche. Inicialmente sólo consistía de una mezcla de huevos y nata, aunque pronto se le añadió la panceta y el queso que la hizo dar la vuelta al mundo. Vamos allá!


La masa es muy fácil de hacer un poco más de dificultad tiene el hecho de extenderla, sobretodo si os ponéis como yo en un día muy caluroso.. La masa se me rompía y se resistía al rodillo con lo que he optado por ponerla un ratito en la nevera. Después perfecta! Así que anotar truquillo para evitar una pequeña batalla masa versus rodillo..


Otro truquillo que va genial es extender la masa entre dos papeles de horno ya que evitas que el rodillo se pegue, poder gobernar mejor la masa y una cosa muy importante, poderla poner luego, y corregir si hace falta, la posición de la masa en el molde. 


Ingredientes


50-80 g de queso gruyère cortado en trozos (o Emmental)


Masa


75 g de mantequilla (y algo más para engrasar el molde)


150 g de harina (y algo más para espolvorear el molde)


½ cucharadita de sal


50 g de agua


Relleno


200 g de dados de beicon


4 huevos


50 g de leche


100 g de crème fraîche


o bien 100 g de nata


¼ cucharadita de sal


2 pellizcos de pimienta negra molida


Preparación


Ponga el queso gruyère en el vaso y ralle 10 seg/vel 7. Vierta en un bol y reserve. Si no encontráis gruyere, un buen queso Emmental le da un gran sabor también


Masa


1-Precaliente el horno a 180°C. Engrase y espolvoree con harina un molde de quiche (Ø 26 cm) y reserve.


2-Ponga en el vaso la harina, la mantequilla, la sal y el agua y mezcle 20 seg/vel 4.Retire la masa del vaso y forme una bola con ella


3-Con un rodillo, extienda la masa sobre una encimera ligeramente espolvoreada con harina. Forre con la masa extendida el molde de quiche preparado. Pinche el fondo varias veces con un tenedor para evitar que se formen burbujas de aire y reserve.


A mi me gusta la masa bien crujiente, con lo que cuando el horno está bien caliente pongo la masa un ratito dentro. Además para que no se bufe (a pesar de pinchar pasa) le pongo encima un plato de postre o un bol. Mucha gente también le pone garbanzos en crudo para que no pase. Dejo la masa unos 10-15 minutos en el horno. De mientras..hago el relleno.


Relleno


1-Ponga los dados de beicon en el vaso y sofría 3 min/120°C/vel cuchara. Escurra en el cestillo y deseche el exceso de grasa. Reserve el beicon


2-Ponga en el vaso los huevos, la leche, la crème fraîche (o la nata de montar/de cocina/leche ideal), la sal y la pimienta negra y mezcle 30 seg/vel 4.


Reparta los dados de beicon sobre la masa y cubra con la mezcla de huevo. Espolvoree con el queso rallado reservado y hornee durante 25 minutos (180°C) . Si hemos puesto la masa un ratito en el horno, estos 25 minutos se acortan hasta que esté bien dorada. A pesar de todo a mi me gusta pinchar la masa y verificar que el huevo está bien hecho. Sirva templada o fría.


En casa nos encanta la quiche y es muy divertido abrir la nevera y sencillamente personalizarla con las cosas que en ella encontramos..siempre queda buenísima!


Os animo a probarla y a repetirla con un tuneo al gusto de vuestra familia!


Un abrazo,


Esthermomix ;-)