BABA AL RON CON Thermomix® (Adaptación de receta de Nandu Jubany)

#Masas, panes y repostería 02 mayo 2020

Hola,


En estos días de confinamiento la gente no sólo está usando la cocina para lo lógico..la cocina está siendo una gran válvula de escape para mucha gente que no sólo la usa para descubrir nuevos platos, sino que muchos hacen hasta concursos en la distancia. Hace unos días vi que mis primos habían lanzado un reto familiar. Hacer todos en sus casas un postre del gran maestro y cocinero Nandu Jubany. Yo vi el resultado en las redes sociales y me quedé prendada del postre en cuestión y muy divertida con los retos que se habían ingeniado en Alella (mi pueblo natal). Me encanta cuando incluso en la distancia, la cocina es capaz de unir tanto a las familias y animo a todo el mundo a emular estos retos que divierten/entretienen e incluso en este caso endulzan los días.


Al lío! pregunté a mis primos qué era lo que habían hecho, tenía una pinta deliciosa y la quería copiar para el día de la madre. La respuesta fue:


BABÀ AL ROM!


No había oído hablar nunca de éste postre y decidí que eso no podía ser! Mirando los directos del Maestro Jubany he intentado humildemente adaptar la receta con mi Thermomix® y contenta con el resultado ahora sólo aspiro poderlo probar pronto en alguno de sus restaurantes ;-)




Ingredientes


Para la masa:


250 gr Harina de fuerza


250 gr Harina normal 


5 huevos L


100 gr de azúcar o


(60 gr de azúcar blanco +25 gr de azúcar invertido)


12 gr sal


250 gr mantequilla fundida


25 gr levadura fresca de panadería


Mantequilla para engrasar molde


Para el almíbar


130 gr agua mineral


100 gr azúcar


65 gr mantequilla


2 vainas de vainilla


Para acabar Babá


250-300 gr de Ron añejo


30-40 de Azúcar moreno  


Preparación:


1. Con el vaso limpio y seco poner todas las partes secas de los ingredientes, es decir: harinas, azúcar, sal y tamizar poniendo la velocidad 6 en el Thermomix® unos segundos (5-6 seg).


2-Poner todos los huevos sin cáscara en un bol y poniendo el Thermomix® a velocidad 5 sin tiempo, ir añadiendo por el bocal uno a uno los huevos.


3- Hecho esto añadir bien desmenuzada la pieza de levadura fresca de panadería y empezar a poner los trozos de mantequilla fría . Todo lo hacemos sin para el robot. Todo lo ponemos por el bocal.


4 Finalizado esto, poner la masa (muy pegajosa y difícil de manejar). Dentro de un bol, bien tapado con film durante la noche (unas 12 horas)


Al día siguiente, sacar la masa del bol y amasarla un poco. Es una masa pegajosa que ha cogido dureza durante la noche. Se puede espolvorear un poquito con harina a medida que se vaya manipulando (no mucha, la justa para trabajar mejor).


Qué vamos a hacer?


Con un cuchillo vamos a hacer tiras con la masa y luego vamos a cortar las tiras en trocitos más pequeños. Cada trocito debe pesar de 18  a 20 gr. 


Con cada porción vamos a hacer una bolita. Aquí tenemos varias opciones de presentación. Poner las bolitas en moldes individuales, flaneras, o moldes para flaneras de metal,..también lo podemos poner en bandejas individuales de horno y hacer el postre con 3 porciones (bolitas) y/o hacer el postre en versión bizcocho.


Yo me he decantado por la primera y por la última. He engrasado un molde para bizcochos grande con mantequilla y un poco de harina para que no se pegue. Hechas las bolitas, las he ido colocando una al lado de la otra dentro del molde, hasta llenar todos los espacios. Si las bolitas no se tocan entre ellas, casi mejor, ya que después, en el levado final y en el horneado, las bolitas crecen mucho y se fusionan con las colindantes. Si queda un poco de espacio la forma redondeada se mantiene más.


Con las bolitas que me han quedado he llenado flaneras individuales.




Dejar reposar dentro del molde bien tapado durante 45-60 minutos.


Preparación del almíbar


Mientras la masa reposa podemos ir preparando el almíbar. He utilizado la balanza del Thermomix® para ir pesando todos los ingredientes (el agua/ el azúcar/ la mantequilla) dentro de un cazo pequeño. Las vainas de mantequila las he abierto longitudinalmente y con la ayuda de un cuchillo romo he rascado la pulpa que es donde se encuentran las semillas que tanto nos gustan. He puesto las semillas dentro del cazo y lo he llevado hasta el hervor un par de minutos removiendo. Reservamos.


Precalentamos el horno a 200 ºC, colocando la bandeja del horno en la parte más baja y la rejilla donde pondremos los moldes en la parte media-baja.


Finalizado el reposo/leudado/levado, vemos que la masa ha aumentado de volumen  (casi el doble!) y vamos a proceder a ponerlo en el horno.


1-Ponemos los moldes individuales y el grande en la rejilla.


2-Ponemos un poco de agua en la bandeja del horno de la parte baja. Queremos que nos forme vapor. No pongáis mucha agua que sino no nos lo genera, un dedito.


3-Poner la temperatura del horno a 160ºC durante 16 minutos. Ir controlando el horneado ya que de normal las flaneras individuales están en su punto 2-3 minutos antes que el molde grande, y las sacaremos.


4-Pasado el tiempo, sacar los moldes del horno y bañar abundantemente todas las masas con la mitad del almíbar.


5-Poner de nuevo en el horno, SIN bandeja de vapor, con aire si tenéis, sino arriba y abajo a una temperatura de 180 ºC durante unos 10 minutos. Según el grosor de la bolita que hayáis hecho inicialmente puede que sea necesario poner un poco más de tiempo de horneado. Lo sabréis pinchando como cualquier bizcocho. En mi horno, ha estado un total de 25 minutos. Las flaneritas, han estado, en los 10 minutos estipulados.


6-Una vez fuera del horno, bañar de nuevo con todo el almíbar que os queda. En los baños que se hacen en éste postre no os cortéis ( ni en el almíbar ni con el ron quemado), tiene que ser abundante para que vaya penetrando en la masa.


7- Para finalizar el postre nos queda sólo el punto de gracia. Bañarlo con el ron. Al ron le vamos a quitar todo el alcohol quemándolo, con lo que sólo nos va a quedar el saborcito, y lo pueden tomar tanto grandes como pequeños. Evidentemente, si queremos que tenga un punto de alcohol, lo tenemos que quemar menos o añadir una vez reducido, un chorrito del de la botella, y así encontrar el punto deseado.


Cómo quemamos el ron?


Mucho cuidado con las llamas, que son altas. No estéis en corrientes de aire y tener cerca una tapa de una olla, por si se tuviera que ahogar la llama por seguridad.


Ponemos en el cazo del almíbar vacío el azúcar moreno, en terrón o en grano. Lo ponemos al fuego y añadimos el ron que queramos, yo he calculado que he puesto unos 300 gr. Mezclamos unos segundos y aquí, con mucho cuidado de no quemarse, con un cucharón con un poquito de ron, acercarlo al quemador de la cocina. Vemos que éste empieza a arder (cucharón con ron). Acercamos el cucharón al cazo y con cuidado vemos como el ron  empieza a arder. En cuanto vemos la llama, ya podemos apagar el quemador de la cocina, ya que el fuego se mantiene por el alcohol.


Sabremos que el alcohol se ha evaporado totalmente de la mezcla cuando la llama desaparece y el fuego se apaga.


Bañar muy abundantemente toda la masa, sea del molde grande o sean flaneras.


El postre ya está acabado! Espero que no os parezca complicado ya que la verdad, cuando lo estás haciendo no te da esa sensación. Es muy dinámico y el resultado ha valido mucho la pena.


En los resultados del maestro lo sirven con una bola de helado de nata y seguro que eso ya debe ser de muerte súbita..jejeje..otro día lo hago así, porque seguro que lo repito.


El resultado nos ha gustado mucho, el Babà es muy suave de sabor y muy blandito. Tengo la suerte que mi madre lo ha podido disfrutar conmigo, con  lo que ..DESAFÍO CONSEGUIDO!!!


Os animo a que lo hagáis y si lo habéis probado que me digáis si queda un resultado digno.


Esthermomix ;-)