BIZCOCHO DE CLARAS O BIZCOCHO NIEVE CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 20 marzo 2020

Hola,


Ayer día 19 de marzo, fue San José y como marca la tradición en Catalunya se hace crema catalana o Crema de San José de postre.


Es una receta que utiliza muchas yemas y nada de clara con lo que nos encontramos con muchas claras en la nevera y no sabemos qué hacer con ellas. No las queremos tirar! Ideas: congelar las clara para otro día, hacer un bizcocho por ejemplo el Genovés, alargar una tortilla o hacer una tortilla sólo de claras. En mi familia es tradición hacer el Bizcocho nieve. Es un bizcocho que sólo lleva claras, no lleva yema con lo que nos permite aprovechar esas claras que tenemos en la nevera. Lo hacemos el mismo día y nos lo comemos junto a la crema, no sea caso que alguien se quede con hambre..no sufráis que no es el caso!


No es un bizcocho esponjoso, es ideal para acompañar con la crema catalana, mojar en chocolate a la taza,..o para comer sólo con el cafetito de la tarde. A mi me gusta que tenga mucho sabor a limón con lo que le pongo mucha ralladura de limón, pero es de vuestra elección eso que para eso sois los maestros reposteros , jejeje..




INGREDIENTES


6 Claras de huevo


150 gr de azúcar


100 gr de harina


25 gr de mantequilla derretida


ralladura de limón


Cucharadita de levadura de repostería (tipo Royal)


PREPARACIÓN


1-Colocamos la mariposa en las cuchillas


2-Ponemos las claras en el vaso y batimos  5 minutos/velocidad 3.5. Si no nos ha montado, podemos aumentar el tiempo hasta que esté firme.


3-Mientras se nos montan las claras:


*Pre-calentamos el horno arriba y abajo a 180ºC.


*Cogemos un molde, a ser posible, desmoldable y le ponemos un poco de mantequilla y le espolvoreamos con harina para que no se nos pegue tanto. Tiene tendencia a pegarse con lo que también es útil poner papel de horno como base del bizcocho.


4-Reservamos las claras montadas en un bol.


5-El resto de pasos lo vamos a hacer fuera del Thermomix® ya que las claras son delicadas y no queremos que se nos baje el trabajo. Ayudados por la balanza del Thermomix® pesamos todos los ingredientes secos de la receta (harina/azúcar/levadura)y los reservamos en otro bol.


5-Ponemos ralladura de limón al gusto al bol de ingredientes secos (harina/azúcar y levadura).


6-Calentamos nuestra mantequilla unos segundos  en el microondas y la añadimos al bol de ingredientes secos. Es muy poca cantidad pero intentamos hacer una mezcla. Sólo intentar..no se consigue, pero así ayudamos a que al juntar con las claras sea más fácil homogeneizarlo


7-Finalmente vamos añadiendo al bol las claras montadas por fases, con cuidado, con movimientos envolventes para no bajar la mezcla. Cuando vemos que se ha mezclado más o menos, no hace falta que sea perfecto, importante que las claras mantengan su esponjosidad, lo vertemos en el bol que tenemos preparado.


8-Introducimos el molde en el horno durante 25 minutos a 180ºC


Espero que os haya gustado y que me enviéis fotos de vuestro bizcocho nieve o de claras de huevo.


Un abrazo y cuidaos mucho!


Esthermomix ;-)