Calamares encebollados con Thermomix®

#Pescados y mariscos 14 marzo 2018

Hola,


Me encanta cocinar con mi Thermomix® , limpio, saludable, rápido y sobretodo sin pasar mil horas pendiente de la cocina.


Hoy buscando ideas en la Plataforma de recetas Cookidoo para hacer algo rico rico para comer,.. Me apetece algo de pescado, mmm..rape, merluza, almejas,..como es día de mercado y estoy de capricho..compraré alguna cosa que me apetezca mucho. Calamares!! Qué bueno! Encebollados no los he probado nunca! Es una buena opción! Además mirando la receta tengo el accesorio varoma vacio y lo puedo aprovechar para cocinar alguna otra cosilla, no? Tengo 30 minutos a temperatura de 100 grados y 15 minutos a temperatura varoma.. Miro la nevera y tengo dos opciones muy tentadoras.Una, la más práctica, poner en el recipiente varoma unos huevos que me caducan pronto (envueltos individualmente con film transparente) y hacerlos duros para comerlos en ensalada, o acompañando cualquier plato o la segunda opción muy tentadora también..hacer flanes en flaneritas y de paso gastar los huevos..jejeje 




INGREDIENTES


3 - 4 galletas(tipo maría)


3 dientes de ajo


500 g de cebolla


6 - 8 ramitas de perejil fresco(solo las hojas)


70 g de aceite de oliva


1000 g de calamares(cortados en trozos de aprox. 3x3 cm)


½ cucharadita de sal


1 pellizco de pimienta


½ cucharada de pimentón dulce


1 - 2 hojas de laurel


PREPARACIÓN



  1. Ponemos las galletas en el vaso de nuestro Thermomix® y trituramos 4 segundos/vel 7. Reservamos las galletas trituradas en un bol.

  2. Ponemos en el vaso los ajos, la cebolla, el perejil y el aceite. Troceamos 3 seg/vel 4 y sofreimos 4 minutos/120°C/vel 1. 

  3. Estoy haciendo la receta guiada con el CK, pero como siempre decimos son pasos sugeridos, no recetas cerradas y a mí no me gusta encontrar tropezones de cebolla, con lo que antes de introducir los calamares, lo troceo unos segundos a velocidad 10.

  4. Incorporamos los calamares, la sal, la pimienta, el pimentón, el laurel y las galletas trituradas y programamos 30 minutos/100°C/giro invertido/velocidad Cuchara .

  5. Para reducir la salsa, colocamos el cestillo en la tapa en lugar del cubilete y programe 15 minutos/Varoma/giro invertido/velocidad Cuchara . 


Poner en una fuente y a comer!!


Al final he hecho unos huevos duros, que han quedado geniales. Pero una vez cocinada la receta, creo que la mejor manera de aprovechar el tiempo de cocinado con el varoma es hacer flaneritas pero de Arroz. Como esta receta la voy a repetir seguro, porque está de muerte, la voy a acompañar de vasitos de arroz al vapor. Quedarán super bonitos y serán el acompañamiento perfecta al plato. La salsita resultante está para mojar pan y me quedo corta. Ha quedado supersuave, melosa y brillante..me ha encantado y sin dudarlo acaba de entrar en el club de las favoritas de mi casa.


Truco de tu comercial:


Para hacer flanes y que nos nos queden con sabor a cebolla ni a calamar recomiendo poner en el recipiente varoma un papel de horno mojado con agua y encima las flaneras tapadas con papel de aluminio individualmente y encima un papel de cocina para que la humedad no nos estropee el flan.


El papel de horno mojado permite que el vapor suba durante el cocinado y que en cambio no baje nada al vaso, con lo que si queremos cocinar cualquier plato como por ejemplo una crema de verduras y en el varoma un pescado, lo podemos poner en papillote o de la manera que os comento para que nada interfiera en el sabor de la crema y que podamos cocinar siempre cosas diferentes en el varoma y así amortizar a tope nuestro Thermomix® .