CHINOISE DE CREMA PASTELERA CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 24 mayo 2018


Hola!


Por fin he hecho la Chinois de crema!!! Hace muchos años, desde que me compré mi primera Thermomix® (TM31), que tenía ganas de hacer éste postre..la verdad! Cómo he podido esperar tanto!! Es sencillamente, deliciosa! Textura suave, esponjosa, nada empalagosa. Es muy bonita y fácil de hacer. La única cosa que tiene, es que tiene varios levados, con lo que se necesita de un tiempo para realizarla. Luego os digo como lo he solucionado ;-)


INGREDIENTES


Para la crema pastelera:


•3 huevos L


•500 ml de leche


•100 g de azúcar


•50 g de maizena


•1 cuharadita de canela al gusto


Para la masa:


•50 ml de leche


•50 g de mantequilla o margarina


•50 g de azúcar


•1-2 cucharaditas de azúcar vainallada o esencia de vainilla


•1 huevo L


•1 yogur natural o de limón (125 g)


•25 g de levadura fresca


•1 cucharada de miel


•450 g de harina de fuerza


•1 huevo batido para pintar


Para decorar:


•Mermelada de albaricoque y agua (para dar brillo) o azúcar glace


PREPARACIÓN


1.Crema pastelera: Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programa 7 minutos, 90º, velocidad 4.


Reservamos la crema en un bol o recipiente y lo tapamos con film transparente para que no se nos reseque la superficie. Dejar templar pero que no se enfríe del todo para que luego se pueda untar bien.


2.La masa: Echamos en el vaso la leche, la mantequilla o margarina, el azúcar y las cucharaditas de esencia de vainilla y mezcla 2 minutos, 37º, velocidad 2.


3.En un vaso aparte, mezclamos la cucharada de miel con la levadura hasta que se disuelva y la añadimos al vaso junto con el huevo y el yogurt. Mezclamos todos los ingredientes durante 5 segundos a velocidad 4.


4.Agregamos la harina y mezclamos 10 segundos a velocidad 6 . Amasamos durante  3 minutos a velocidad espiga. La masa no debe pegarse a las paredes. Si es necesario podemos añadirle una cucharada extra de harina. Dejamos levar 60-90 minutos dentro de un bol tapadito con film y vamos mirando su levado.


5.Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y la amasamos con las manos para quitarle la aire. A continuación, la extendemos con un rodillo hasta formar un rectángulo de aproximadamente 40×30 cm. 


6. Una vez bien homogeneizada la masas, extendemos la crema pastelera por toda su superficie.  Enrollamos la masa rellena de  crema como si fuera un brazo de gitano.


7.Cortamos el rollo en  porciones de unos 3 dedos de grosor y colocamos los cortes en un molde redondo desmoldable (24-26 cm) preferiblemente untado con mantequilla, con la parte más bonita del rollo mirando hacia arriba. 


8.Tapamos con un paño y dejamos levar hasta que los rollos se toquen entre sí, ocupando la superficie total del molde. Aproximadamente 1 hora.


Inciso: tenía que hacer el postre para el día siguiente, pero no tenía tiempo suficiente ya que los levados me hacían pasar mucho del tiempo disponible, así que hice el postre la tarde anterior y el último levado se realizó toda la noche en la nevera, ya montado bien tapado por un film transparente. Por la mañana lo he horneado y ya está. El resultado ha sido espectacular y no sé si la próxima vez que lo haga, lo haré directamente así o sólo lo dejaré una hora crecer.. ;-)


9.Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. Acabado el levado, pintamos la superficie con huevo batido y lo horneamos 30-40 minutos a 200ºC (con calor arriba y abajo). Los últimos minutos vigilar el Chinois para que no se queme la superficie, si es necesario cubrir con papel de aluminio.


10. Podemos decorar nuestro postre espolvoreando la superficie con azúcar glacé o poniéndole brillo.  No me convencía mucho lo de poner mermelada de albaricoque ya que no soy muy fan de las mermeladas. Pero he de reconocer que ha quedado preciosa y no se nota para nada el sabor de la mermelada. Para hacer ésta cobertura que da brillo mezclamos 2 cucharadas de mermelada de albaricoque o melocotón con 2 cucharadas de agua y pintamos la superficie. 


El resultado es espectacular! Os animo a hacerla y a explicarme vuestra experiencia!


Un abrazo, Esthermomix ;-)