CREMA CATALANA o DE SANT JOSEP CON Thermomix®

#Postres y dulces 19 marzo 2020

Hola!


La fecha ha llegado, de nuevo 19 de marzo, festividad de San José! Día del padre! Y cómo no, en Catalunya lo celebramos dándonos un homenaje de los más dulces.


Qué va a ser sino la crema catalana. En qué se diferencia de una crema pastelera, a parte de que nunca tienes suficiente, jejeje? Es sobretodo por la cantidad de huevos/azúcar que lleva y por lo tanto la densidad que coge al calentarla. La crema pastelera, para hacer rellenos y demás genial, es más maleable, la catalana es un postre en sí más dulce también.


En esta receta hay varios factores que tenemos que tener en cuenta, y ahí un homenaje a mi abuela de la que atesoro sus consejos desde pequeña, "que los huevos sean muy frescos Esther" mejor, "que siempre mezclara la crema en el mismo sentido y a la misma velocidad" y sobretodo "que no hirviera la crema que sino se cortaba", si ella hubiera conocido el Thermomix® con lo buena cocinera que era, la de cosas que habría hecho.. Bueno a parte de la frescura de la materia prima, con nuestro Thermomix® TM6 todo es más fácil, no? Ni me preocupo de la velocidad, ni del sentido, ni de la temperatura..todo en su punto!! Quién no hace crema catalana así??




Vamos al lío!!!


Ingredientes 


1000 g de leche entera


10 yemas de huevo


300 g de azúcar (200 g para la crema y 100 g para quemar)


40 g de maicena o almidón


1 cucharadita de azúcar vainillado


1 pellizco de sal


tiras de piel de limón (sólo la parte amarilla)


1 palo de canela


Preparación


1-Colocamos la mariposa en las cuchillas. Vertemos en el vaso la leche, las yemas, 200 g de azúcar, la maicena, el azúcar vainillado y la sal. Mezclamos 15 seg/vel 3.5.


2-Añadimos la piel de limón y la canela. Programamos 11 min/90°C/vel 2.


3-Comprobamos si tiene espuma. Si es así, programe 2 min/90°C/vel 2. Si no tiene espuma, remueva sin programar temperatura, 2 min/vel 2 .


4- Muy importante!! Retiramos la mariposa, la piel de limón y el palo de canela y mezclamos 10 seg/vel 7. Vertemos en 6 cazuelitas de barro y dejamos templar durante al menos 20 minutos.


5-Espolvoreamos con 100 g de azúcar y quemamos con un soplete, un quemador especial o gratinamos en el horno unos minutos hasta que el azúcar se convierta en caramelo. Servir templada o fría.


Con ésta receta nos quedan muchas claras. Qué podemos hacer con ellas?? En mi casa, para acompañar, no fuera que alguien se quedara con hambre, la crema siempre se hacía un bizcocho que se llama BIZCOCHO NIEVE (intento recuperar la receta y la cuelgo mañana en un post). Con 5 claras lo haces en un plis y queda genial. Sino se puede hacer un genovés, congelar las claras para otro momento, hacer una tortilla de claras..


Espero os haya gustado mucho! 


Hoy día 19 de marzo del 2020 la haré en directo para/junto a vosotros, en Instagram, mi usuario es danae977. Nos vemos a las 4 de la tarde!


Un abrazo y cuidaros mucho!!


Esthermomix ;-)