PAN DE ACEITUNAS CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 04 abril 2020

Hola,


Estos días nuestro Thermomix® está que echa humooo! Hace pizzas, galletas, estofados, magdalenas, bizcochos,...y panes, muchos panes diferentes. Os haga una propuesta diferente, qué tal si le introducimos el toque salado y delicioso de las aceitunas. Es una receta que tenemos en forma guiada en Cookidoo así que nadie me diga que no sabe hacerlo o no sabe por dónde empezar..El Thermomix® te va a acompañar en todo momento durante el proceso hasta conseguir nuestro pan. Mmm..


Este pan utiliza levadura prensada de panadería pero precisa de la elaboración de masa madre para potenciar a tope esa masa de aceitunas. Si en vez de aceitunas os apetece otro tipo de ingrediente sabéis que lo podéis hacer a vuestro gusto, con nueces, pipas, tomates secos venecianos y hierbas provenzales, con mezclas tipo cebolla caramelizada y frutos secos,...Imaginación al poder! En és te caso le hemos puesto semillas de girasol y de calabaza. Qué buenos están los frutos secos en el pan!


Vamos allá!




Ingredientes


Masa madre


100 g de agua templada


1 cucharadita de azúcar


30 g de levadura prensada fresca


50 g de harina


Masa


150 g de aceitunas negras sin hueso


250 g de agua


550 g de harina de fuerza


1 cucharadita de sal


1 - 3 ramitas de tomillo fresco


harina para espolvorear


aceite de oliva virgen extra para pincelar la masa


Preparación


Masa madre


Ponga el agua, el azúcar, la levadura y la harina y mezcle 20 seg/vel 3. Retire del vaso y deje reposar unos minutos en un bol cubierto con film transparente. El tiempo va a depender


Masa


Ponga las aceitunas en el vaso y trocee 8 seg/vel 4. Retire del vaso y reserve.


Ponga el agua, la harina de fuerza, la sal, el tomillo y la masa madre reservada. Mezcle 10 seg/vel 4 y amase 1 min/velocidad.


Añada las aceitunas reservadas y amase 1 min/velocidad espiga. Deje reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).


Baje la masa con la espátula y vuelva a amasar 1 min/velocidad espiga.


Retire la masa del vaso sobre una superficie espolvoreada con harina y amase ligeramente dando forma de bola, de modo que la superficie de la masa quede lisa. Coloque en una bandeja de horno forrada con papel de hornear y deje reposar en un sitio templado y libre de corrientes de aire hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora).


Precaliente el horno a 250°C.


Cuando la masa halla doblado su volumen, pincele con aceite de oliva, haga unos cortes en la superficie y espolvoréela con harina.


Introduzca la bandeja en el horno y vierta un vaso de agua en la base del horno para producir vapor. Baje la temperatura a 200°C y hornee el pan durante 40-45 minutos.


Deje enfriar sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas.


*Consejos de tu comercial--> tenemos que tener en cuenta que no tenemos que tener prisa haciendo pan. Los panes y masas en general necesitan tiempo y temperatura. Dejar levar menos una masa en un momento dado nos puede hacer estirar de los pelos al final en el resultado. Si ves que hace frío donde la masa reposa, podemos poner una estufa en la estancia (que se sienta como en su casa ;-) ), poner el horno a 50ºc o menos un rato y apagarlo, y poner la masa reposar dentro, para que el ambiente esté calentito,. Los panes son Thermodependientes, necesitan humedad, temperatura y tiempo. Eso que normalmente no tenemos, así que , porque no se lo damos en estos días..?


No es lo mismo una levadura para pan que una para repostería. Son diferentes.


Si queremos hacer pan usaremos levadura fresca o levadura de panadería en polvo, son equivalentes en función.


Por cada 500 gr de harina necesitamos un mínimo de 10 gr de levadura fresca (sí, de normal utilizamos más levadura de la que necesitamos, así que si tenéis una pastilla y no encontráis en el supermercado, sí, la podéis dividir y tener para dos veces!)


Si en la receta te pide levadura fresca y sólo tenemos la deshidratada en polvo que sepas que equivale a 1/3 de la fresca. Si necesitamos mínimo 10 gr de la fresca por cada 500 gr de harina, aquí por cada 500 gr necesitaremos 3.3 gr de levadura de panadería en polvo deshidratada. Normalmente ponemos más levadura para facilitar a nuestras masas el levado.


A veces me decís que no os gusta el sabor del pan , porque tiene mucho sabor a levadura, qué cantidad le pones? Mínimo 10 g ! así que, si les estás poniendo toda la pastilla, que sepas que puedes reducir la cantidad hasta 10 gr por cada 500 gr.


Al pan les gusta humedad dentro del horno, por eso muchas veces le ponemos una bandeja metálica con agua durante el horneado. Si además, durante los primeros minutos del horneado, con un spray tiramos agua en los laterales del horno muy caliente, éste la evapora y nos hará vapor con ello una corteza más crujiente.


Cuando hacemos pan, debemos poner la bandeja donde se va a hornear, SIN EL PAN, a pre-calentar. Pondremos el pan sobre la bandeja de una manera rápida, para no perder calor, cuando sea el momento, y nos ayudaremos de una bandeja o tabla de cortar y papel de horno. (Me explico, bandeja o tabla, encima papel vegetal de horno, y encima el pan. El papel se deslizará con el pan sobre la bandeja pre-calentada) Esto evitará el choque térmico de la bandeja con el horno que a veces hace que en el pan salgan unas feas estrías en paralelo a la bandeja. El pan parece que halla "petado" por la base.


Buf, mucha información de golpe, no?? Creo que pronto voy a hacer un post sólo de panes y truquis..De momento vamos a considerar esto una avanzadilla.


Espero que os halla gustado el pan de aceitunas que me recomendó mi compañera Missi Bartra ( un petonet!) Y que me enviéis fotos de vuestras obras de arte que tanto me gustan!


Un abrazo,


Esthermomix