Pastelitos de miel libaneses con Thermomix® (Baklavas)

#Postres y dulces 27 septiembre 2020

Hola,


hoy traigo una propuesta dulce no..lo siguiente! Casi un grupo nutricional en sí mismo, las Baklavas, son unos pastelitos muy típicos de Oriente medio, sobretodo en turquía. Hoy os traigo la variación libanesa que nos propone nuestra plataforma de recetas Cookidoo. Es una receta entretenida pero el resultado es espectacular y además, y por suerte, no se tiene que comer todo en el mismo día. Se puede guardar en una caja metálica o recipiente hermético para su perfecta conservación e ir comiendo poco a poco. En casa nosotros le hemos puesto también pistachos ( a la turca) ya que nos encantan, tanto en la decoración como en el interior.



Repartir entre vuestros allegados y amigos, y alegrarles la tarde junto a un buen te (si es a la menta..pareja perfecta!)


Estos dulces se hacen con pasta filo, unas hojas fáciles de manipular que una vez horneadas quedan muy crujientes y apetitosas. Con ella hago a menudo samosas de pollo  (seguir enlace) y son espectaculares como entrante en una cena informal.


Ingredientes


10 láminas de masa filo


60 g de mantequilla


50 g de aceite de girasol


200 g de almendras laminadas (y alguna más para decorar)


125 g de almendra molida


50 g de pistachos pelados


100 g de azúcar glas


45 g de agua de azahar


340 g de miel


2 cucharadas de canela molida


20 g de agua


Preparación


1-Precaliente el horno a 160°C. Corte las láminas de masa filo a la mitad por la parte más ancha.


2-Ponga en el vaso 50 g de mantequilla y el aceite y caliente 5 min/70°C/vel cuchara. Retire a un bol y reserve.


3-Ponga en el vaso 10 g de mantequilla, las almendras laminadas, la almendra molida, los pistachos, el azúcar glas, 30 g de agua de azahar, 20 g de miel y 1 cucharada de canela molida y programe 3 min/70°C/giro invertido/vel cuchara. Retire del vaso y reserve. Lave el vaso.


4-Con un pincel de repostería, engrase una fuente refractaria (30x25x6 cm) con la mezcla de mantequilla y aceite fundidos. Coloque una encima de otra 6 láminas de masa filo en la fuente pincelando cada lámina con la mantequilla y el aceite fundidos. Vierta en el molde ¾ partes de la mezcla de almendras y, con la base de una cuchara, presione para que quede bien compacta. Cubra con 4 láminas más de masa filo pincelada con mantequilla y, después, agregue el resto de la mezcla de almendras. Presione de nuevo con el dorso de la cuchara y cubra con 8 láminas de masa filo de nuevo pinceladas con la mezcla de mantequilla y aceite. Finalmente, cubra con 2 láminas de masa filo pinceladas con aprox. 20 g de miel. Pinche toda la superficie de la masa filo con una brocheta y, con ayuda de un cuchillo de sierra, marque cortes en la masa formado rombos. Coloque en la superficie de cada rombo una lámina de almendra.


5-Hornee durante 30 minutos (160°C), después, suba la temperatura del horno a 180°C durante 5 minutos o hasta que estén dorados.


6-Ponga en el vaso 300 g de miel, 1 cucharada de canela molida, el agua y 10 g de agua de azahar y programe 5 min/100°C/vel 2. Vierta el almíbar de miel sobre el baklava. Deje enfriar durante 4 horas antes de cortar y servir.



Receta, como he dicho antes, entretenida. Buscar miniayudantes con un buen pincel de cocina y ponerlos a pintar entre capa y capa, se lo pasarán en grande. Al mordisco es un dulce muy jugoso ya que las capas de masa con la miel quedan impregnadas y para nada seco..


Espero que os guste y la disfrutéis como nosotros en casa!


Un abrazo,


Esthermomix ;.)