"TRINXAT DE COL O DE LA CERDANYA" CON Thermomix®

#Verduras, hortalizas y ensaladas 07 marzo 2018



TRINXAT DE LA CERDANYA (DE COL) CON Thermomix®


Un clásico de la cocina catalana es sin duda el "Trinxat de la Cerdanya" .Un plato típico de la región situada en los Pirineos Catalanes. A base de col y patatas, enriquecido con embutido típico de la zona hacen de él un plato completo (vegetales/hidratos/proteinas).


Disfrutar comiendo éste platillo tan fácil de hacer con nuestro Thermomix® .


INGREDIENTES


•750 gr. de col de invierno (repollo) cortado en trozos regulares


•70 ml. de aceite de oliva virgen extra


•2-3 dientes de ajo


•150 gr. de panceta de cerdo cortada en tiras


•100 ml. de agua


•sal


•500 gr. de patatas cortadas en trozos


•1 butifarra negra (opcional)



PREPARACIÓN


1.Ponemos la mitad del repollo en el vaso del Thermomix® y trituramos 8 segundos, velocidad 4. Retiramos a un bol y reservamos. Ponemos la otra mitad del repollo y programamos 8 segundos, velocidad 4. Retiramos al mismo bol y reservamos. 


2.Ponemos en el vaso el aceite y programamos 3 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (3 mi-nutos, temperatura Varoma, velocidad 1).


3.Añadimos los ajos y programamos 3 segundos/velocidad 5. Bajamos con la espátula


4.Agregamos la panceta (150gr.) y sofreímos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).


5.Añadimos la col reservada, el agua y la sal y programamos 5 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).


6.Por último añadimos la patata y programamos 20 minutos, temperatura 120º, velocidad 1. (20 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1).


 


Sugerencia: casi exigencia en esta receta, servimos el plato acmpañado de butifarra negra salteada previamente en una sartén.


Información acerca de la col, aprendiendo que es gerundio:


"La col contiene la mayor cantidad de algunos de los antioxidantes más poderosos encontrados en los vegetales crucíferos – los fitonutrientes como el tiocianato, luteína, zeaxantina, isotiocianato y sulforafano, los cuales estimulan las enzimas desintoxicantes. Las investigaciones han demostrado que estos compuestos protegen contra varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de próstata, colon y mama. También ayudan a reducir el LDL (lipoproteína de baja densidad) o niveles de "colesterol malo" en la sangre, que puede acumularse en las arterias y causar enfermedades cardiacas.


Rica en vitamina K, la col proporciona el 85% del requerimiento diario a su cuerpo. Esto es muy importante, no sólo para el metabolismo óseo, sino como un preventivo de la enfermedad de Alzheimer que limita el daño neuronal en el cerebro. Además, el 54% del valor diario de vitamina C que su cuerpo recibe de una sola porción es muy impresionante – aún más que las naranjas – lo que podría ayudar a eliminar los radicales libres pro-inflamatorios y proteger contra la infección. 


La col también es una excelente fuente de fibra, vitamina B6, ácido fólico y manganeso, así como cantidades saludables de tiamina (vitamina B1), piridoxina (vitamina B6), y ácido pantoténico (vitamina B5). También proporciona hierro, magnesio, fósforo, calcio para los huesos fuertes, y potasio para regular el ritmo cardíaco y la presión arterial."


Fuente:http://alimentossaludables.mercola.com