COCCIÓN DE GRANOS DE CEREALES, PSEUDO CEREALES Y LEGUMBRES EN Thermomix®

#Trucos 16 mayo 2016

COCCIÓN DE LEGUMBRES Y CEREALES EN Thermomix®

COCCIÓN DE GRANOS DE CEREALES, PSEUDO CEREALES Y LEGUMBRES EN Thermomix®

Las legumbres  y los cereales son una fuente muy importarte de minerales y vitaminas.  Hacer un guiso de legumbres te aporta todos los nutrientes diarios necesarios, en un plato único o acompañado de una ensalada. Pero en verano con el calor las comidas calientes de cuchara no apetecen tanto. Pero hay que comer de todo para tener energías. Por ello os presento una tabla de cocción de legumbres y cereales para añadirlos a las ensaladas.  

Para cocer bien los cereales y las legumbres hay que tener en cuenta la proporción de agua y su dureza, la intensidad del fuego y la temperatura ambiente, ya que pueden influir en el resultado. 

Recordar siempre la cocción es a fuego lento, en el Thermomix® elegiremos 100ºC o 98ºC. A los granos no les gusta el fuego fuerte, esto hace que se pongan más duros que cuando están sin cocinar. 

Echarle al agua de remojo una pizca de bicarbonato de sodio, hará que las legumbres se digieran mejor y no produzcan tantos gases y además reducen el tiempo de cocción. 

En el agua de cocción se le añade sal al gusto.  

Tanto los cereales como las legumbres hay que lavarlas muy bien con agua fría y a chorro. 

Hay cereales y legumbres que se pueden cocer dentro del cestillo. De esta manera conseguimos una cocción perfecta para comerlos en ensaladas o solos. 

Las cantidades que pongo son para 2 raciones. Si quiere aumentar la cantidad, en el caso de que se cocinen en el cestillo, no hay problema. Si se cocinan en el vaso también habrá que aumentar la cantidad de agua. 

Cuando cuezan las legumbres pueden añadir verduras para que estén más sabrosas.  

Pseudo Cereales 

Amaranto: 1000 g agua por 200 g de amaranto. Poner en el vaso el agua y el cestillo con el amaranto dentro y programar 20 minutos/100ºC/velocidad 4. 

Quinoa:  800g agua por 200 g de quinoa. Poner en el vaso el agua y la quinoa y programar 18 minutos/100ºC/giro invertido/vel. Cuchara. 

Trigo sarraceno: 1000 g agua por 200 g de trigo sarraceno. Poner en el vaso el agua y el cestillo con el trigo dentro y programar 20 minutos/100ºC/velocidad 4. 

Cereales 

Arroz (rojo, salvaje (también llamado negro): 1000 g agua por 200 g de arroz. Poner en el vaso el agua y el cestillo con el arroz dentro y programar 20 minutos/100ºC/velocidad 4. 

Arroz integral: (se recomienda una hora de remojo) 1000 g agua por 200 g de arroz integral. Poner en el vaso el agua y el cestillo con el arroz dentro y programar 20 minutos/100ºC/velocidad 4. Comprobar si esta cocido. (Mirar los tiempos de cocción del paquete) 

Avena en grano: (se recomienda una hora de remojo) 1000 g agua por 200 g de avena en grano. Poner en el vaso el agua y el cestillo con la avena dentro y programar 20 minutos/100ºC/velocidad 4.

Bulgur: 1000 g agua por 200 g de Bulgur. Poner en el vaso el agua y el cestillo con el bulgur dentro y programar 20 minutos/100ºC/velocidad 4

Cebada: (se recomienda una hora de remojo) 800 g agua por 200 g de cebada. Poner en el vaso el agua y la cebada y programar 20 minutos/100ºC/giro invertido/vel. Cuchara.

Centeno: (se recomienda una hora de remojo) 800g agua por 200 g de centeno. Poner en el vaso el agua y el centeno y programar 20 minutos/100ºC/giro invertido/vel. Cuchara.

Cous-Cous: 400 g por 200 g de cous-cous de cocción rápida. Hervir el agua programando 8 minutos/100ºC/velocidad 1, retirar y verter sobre el cous-cous (que estaba en un bol), tapar y dejar reposar.

Espelta: (se recomienda una hora de remojo) 800 g agua por 200 g de espelta. Poner en el vaso el agua y la espelta y programar 20 minutos/100ºC/giro invertido/vel. Cuchara.

Mijo: 1000 g agua por 200 g de mijo. Poner en el vaso el agua y el cestillo con el mijo dentro. Programar 15 minutos/100ºC/velocidad 4.

Sémola de maíz: 800 g agua por 200 g de sémola de maíz. Poner en el vaso el agua y la sémola y programar 20 minutos/100ºC/giro invertido/vel. Cuchara.

Trigo Kamut: (se recomienda una hora de remojo) 800 g agua por 200 g de kamut. Poner en el vaso el agua y trigo y programar 20 minutos/100ºC/giro invertido/vel. Cuchara.

Trigo tierno: (se recomienda una hora de remojo) 800 g agua por 200 g de trigo. Poner en el vaso el agua y trigo y programar 20 minutos/100ºC/giro invertido/vel. Cuchara.

Legumbres

Lentejas (castellana, pardina, roja, marrón, amicia dupuy): (se recomienda una noche de remojo) 900 g de agua por 350 g de lentejas. Programar 40 minutos/100ºC/giro invertido/velocidad cuchara.

Judías o alubias (Azuki, blanca, roja, negra, mungo (llamada soja verde): (se recomienda una noche de remojo) 1550 g de agua por 300 g de alubias. Poner el cestillo en el vaso con las alubias dentro y 1450 g de agua. Programar 60 minutos/100ºC/velocidad 2. Añadir por le bocal 100 g más de agua fría y la sal. Programar 15 minutos/98ºC/velocidad 2.

Garbanzos: (se recomienda una noche de remojo) 1800 g de agua por 300 g de garbanzos. Calentar 1400 g de agua y programar 12 minutos/100ºC/velocidad 1. Poner el cestillo en el vaso con los garbanzos dentro. Programar 30 minutos/100ºC/velocidad 2. Añadir por le bocal 300 g de agua hirviendo y volver a programar 30 minutos/100ºC/velocidad 2. Volver a añadir 100 g de agua hirviendo por el vocal y programar 15 minutos/98ºC/velocidad 2.

 Soja texturizada: (se recomienda 30 minutos de remojo) 850 g de agua por 125 g de soja. Poner en el vaso el agua y la soja. Programar 17 minutos100º/giro invertido/velocidad 2. En vez de agua se puede poner tomate triturado en conserva.