Jornada de puertas abiertas. Taller de Sushi

#Pastas y arroces 06 mayo 2019



El pasado 2 de Mayo fue día de jornadas abiertas en la delegación de Thermomix® en Esplugues de Llobregat. Clases de masas, talleres de sushi, demostración de cena para 10 en una hora… y más demostraciones donde se pusieron en marcha las TM5 yTM6 para deleite de los asistentes.




En mi caso me encargué del taller de Sushi que se realizó por la tarde. Agradeciendo a Esther y a Enric su colaboración con la que no podría haber llevado a termino la clase.




Tambíen agradecer a Rosa Ardá, máxima responsable de la página referente “Velocidad cuchara”, de la que tomé prestada su receta para elaborar el arroz para esta maravillosa receta.


Y por último mencionar a Sergi Mas y agradecerle su visita a la clase, espero pronto poderte ver a este lado de la tarima y dándole caña a la máquina diabólica.




Vamos a por la receta…….


El aliño para el sushi. Todos los ingredientes hoy en dia son fáciles de encontrar, pero si no lo haceis os pondré entre paréntesis un equivalente con el que podréis sustituir lo propuesto.




Aliño de arroz para Sushi


Ingredientes:


240gr de vinagre de arroz (o vinagre de manzana)


80gr de azúcar


40gr de sal


Preparación:


1.- Pon todos los ingredientes en el vaso y programa 4 minutos, 80º y velocidad 2. Esta mezcla se conserva meses en el frigorífico.






Ahora lo más importante, el arroz para el sushi. Seguid las instrucciones al pie de la letra.


Arroz para Sushi


Ingredientes para 4 makis de 8 piezas cada uno ó 32 piezas:


Papel de hornear


300gr de arroz para Sushi (o arroz redondo, no usar otro tipo diferente)


380gr de agua fría para el varoma


Papel de hornear para el varoma


1 litro de agua para el vaso


6 cucharadas de aliño de arroz para sushi (preparado antes para que esté frío)


Preparación:


1.- Ten listo el aliño para arroz que te presentamos antes porque se usa frío.


2.- Moja un rectángulo de papel de hornear, escúrrelo y ponlo dentro del recipiente Varoma. Reserva.


3.- Pon el el vaso el litro de agua y caliéntalo 5 minutos, Varoma a velocidad 1.


4.- Mientras el agua del vaso se caliente vamos a LAVAR EL ARROZ PARA SUSHI con agua fría, es muy importante que lo metas en el cestillo bajo el chorro de agua y que lo laves hasta que el agua salga totalmente transparente, así el arroz quedará bien cocinado.


5.- Pon el arroz lavado en el varoma y agrega los 380gr de agua fría. Colócalo en su posición y programa 20 minutos, Varoma, velocidad 2. NO LEVANTES LA TAPA PARA MIRAR EL ARROZ, hay que dejarlo cocinar perfectamente y si levantas la tapa parte del agua se evaporará y no quedará en su punto.


6.- Acabado el tiempo deja reposar 10 minutos SIN LEVANTAR LA TAPA DEL VAROMA.


7.- Vuelca el arroz en un recipiente de madera (absorben la humedad) o en su defecto en una fuente amplia y con la ayuda de una espátula con el filo fino (para no romper el arroz) o lengua de gato, levanta el arroz con cuidado para ayudar a enfriar. Los Japoneses usan una especie de paipai para ir abanicando el arroz y ayudar a bajar la temperatura.


Mientras los mueves pon 1/2 cubilete de aliño de vinagre, ve repartiendo bien por todo el arroz, el aspecto será pegajoso y brillante.




Rellenos para el Sushi


Os voy a dar varias ideas del taller que nos impartió GASTROMANIAC, pero son eso, ideas. Vosotros podréis crear vuestros Sushi a vuestro gusto.


•Lechuga, gambas, mayonesa (una linea de mayonesa de lado a lado)


•Espárragos, Langostinos en tempura, lechuga.


•Pepino, pimiento rojo, tamagoyaki.


•Langostinos, zanahoria, pepino.


•Pepino, salmón, mayonesa.


•Nabo encurtido, aguacate, salmón.


•Palitos de cangrejo, pepino, aguacate.


•Pollo preparado, espárragos, pimiento rojo.


Y todo lo que se os ocurra…


Como preparar un Makisushi:


1.El Makisushi es el que lleva el alga por fuera, como lo vamos a hacer hoy:


2.Pon un bol con agua y aliño de arroz para mojarte las manos y manipular el arroz. Al humedecerlas el arroz no se pegará tanto y además al llevar el mismo sabor que el arroz no lo limpiarás con el agua.


3.Coloca el bambú, puedes forrarlo con film transparente para que sea luego más fácil de limpiar.


4.Pon el alga Nari sobre el bambú. Si te fijas tiene una cara lisa y brillante que será la que quede por fuera y una rugosa que es sobre la que pondremos el arroz. También tiene unas lineas que deberás poner en horizontal, siguiendo las marcas del bambú. Las lineas tienen el mismo ancho, pero una de las esquinas es más estrecha, esa será la parte más alejada de nuestras manos, deberá estar libre de arroz y será la que acabe de envolver el makisushi.


5.Humedécete las manos, coge el arroz y ponlo sobre el alga, con cuidado y sin prisas, deberás cubrir toda el alga menos la parte libre, rellena bien los bordes.


6.Pon el relleno que hayas elegido un poquito antes de la mitad del maki


7.Con los pulgares levanta el bambú y con el resto de dedos agarra el relleno. Empieza a envolver. En cuanto tengas el relleno envuelto para y aprieta para que quede compactado. Sigue hasta terminar de enrollarlo y comprime.


8.Si has llegado hasta aquí ya tienes tu primer maki hecho. Enhorabuena. Ahora solo queda cortarlo y deberás hacerlo con un cuchillo de hoja lisa (no usar de sierra), humedece con un papel y el aliño de arroz el filo, así te resultará más fácil cortarlo…





Más aun en la página de Rosa ardá, velocidad cuchara.