Timbal de escalivada con patata

#Cocción en varoma 13 julio 2019

La escalivada es un típico plato catalán donde se aprovechaba las llamas de las brasas donde cocinaba nuestras abuelas para cocinar los pimientos, berenjenas, cebollas, etc. Para aquellos que no disponen ni siquiera de horno, Thermomix® nos ofrece la posibilidad de cocinarlo al vapor. 



Ingredientes


1 pimiento rojo (aprox. 500 g)


1 berenjena (aprox. 400 g)


1 cebolla (250-300 g) cortada por la mitad


100 g de aceite de oliva virgen extra


1 ½ cucharaditas de sal


2 huevos


1000 g de agua


500 g de patatas cortadas en rodajas de 5 mm


1 lata de filetes de anchoa en aceite (de L'Escala®)


Preparación


Corte 3 cuadrados de film transparente y coloque encima de uno el pimiento, de otro la berenjena y finalmente la cebolla. Riegue con 20 g de aceite cada verdura y espolvoree con ¼ cucharadita de sal. Cierre los paquetes y colóquelos en el recipiente Varoma. Envuelva los huevos en film transparente y colóquelos en el recipiente Varoma junto con la verdura. Tape el Varoma.


Ponga el agua en el vaso e introduzca el cestillo con las patatas. Sitúe el Varoma en su posición y programe 45 min/Varoma/vel 1. Retire el Varoma. Con cuidado de no quemarse, quite el film transparente de las verduras y recoja el líquido en un bol. Pele el pimiento y la berenjena y córtelos en tiras. Corte la cebolla en rodajas finas y reserve las verduras por separado. Pele los huevos y córtelos en rodajas.


Espolvoree las patatas con sal y, con ayuda de un aro de emplatar (Ø 8-10 cm), vaya colocando capas de patata, pimiento, berenjena y cebolla. Termine con rodajas de huevo duro y 1-2 filetes de anchoa. Riegue con el líquido de las verduras y el aceite restante y sirva.