Boeuf bourguignon (Regreso a Calella)

#Carnes y aves 25 abril 2021


Foto: El Español


No le gustaba madrugar y más cuando estaba por la Barceloneta. Prefería salir a la calle cuando ya todo se había puesto en marcha. El encuentro con sus primos ayer fue ideal, hacía mucho que no los había visto y le encantó compartir la tarde con ellos. 


- "Elpi, subo a Calella. ¿Me invitas a comer?"  A ver si lee el mensaje- pensó. De momento no aparecía el doble chec.


Ya tenía toda la casa recogida, aprovecharía para ir a desayunar a la cafetería de Quimeta, como siempre una tostada con tomate y jamón, un vasito de vino, el pequeño plato de arbequinas que siempre ponen y de colofón un carajillo de ron. Al terminar fue a por su pequeña maleta y se fue callejeando hasta la estación de Francia. Allí tomó el tren hasta Sants y transbordó con el de la costa. Odiaba el metro y no tenía prisa. Tuvo la suerte de encontrar sitio junto la ventanilla que da al mar y el sol la iría acariciando durante todo el trayecto.


Elpidia por su parte sabía que su amiga en cuanto tenía algo de contacto con los galos se le ponía la añoranza a flor de piel y se puso a preparar una de sus recetas preferidas. Boeuf bourguignon 


Calentó  30 g de aceite en una sartén. Secó el kilo de ternera que había cortado en trozos de unos cuatro centímetros con papel de cocina y los fue dorando en la sartén. Conectó el Thermomix® y puso  en el vaso 30 g de aceite y  lo calentó 5 minutos a 120°C y velocidad cuchara. Añadió150 g de beicon entreverado, curado y ahumado en tiras de 5 mm y, sin poner el cubilete, sofrió 5 minutos a 120°C y velocidad cuchara. Puso 250 g de cebolla en cuartos y 2 dientes de ajos y troceó 4 segundos a velocidad 4. Retiró el cubilete y sofrió 10 min a 120°C y velocidad cuchara. Incorporó 150 g de zanahorias en rodajas y la carne dorada reservada y rehogó 10 minutos a 120°C, giro inverso y velocidad cuchara.


Precalentó el horno a 180°C.


Añadió al vaso 250 g. de vino tinto, 250 g de caldo de carne, una cucharada de tomate concentrado, dos ramitas tomillo fresco, laurel, sal y pimienta. Situó el recipiente Varoma en su posición con 200 g. de champiñones y 200 g de cebollitas. Tapó el Varoma y programó 20 minutos temperatura Varoma giro inverso y velocidad cuchara. Retiró el Varoma y puso el contenido en una cocotte de aprox. Ø 22 cm (cazuela honda de hierro con tapa) o en un recipiente de cristal con tapa (tipo Pyrex®). Añadió el contenido del vaso y mezcle suavemente con la espátula.


Mientras lo horneaba  durante 90 minutos  a 180°C salió a buscar algo de vino y aprovechó para llamar a Corita.


- ¡Hola Corita! ¿Por donde vas?


-Elpi, ya he pasado Arenys. ¿Me vienes a buscar? 


- Vale - la guineana se acercó hasta la estación y recibió a su amiga. Corita estaba envejeciendo muy rápidamente, pero siempre quedaría en ella la esencia de sus años de gloria. 


Al llegar la abrazó cómo si hiciera una infinidad que no se veían.


Si te gusta el relato dale al like de esta página


Sigue el relato clicando aquí