Lentejas estofadas (Sentada en la avenida)

#Legumbres y platos de cuchara 23 marzo 2021

Foto el País


Estando en el banco vio bajar a su prima Ascensión que iba con el andador. Le daba pena verla así con lo que habían sido las dos. 


-¡Ascensión, hija! ¿Ande vas? Estás muy maja. 


-Oliva, pues bien a dar una paseico por el pueblo, que llevo mucho sin salir. Desde que se me rompió el fémur, me han operado ya dos veces. Me ha dicho el médico que esta es ya la última y que en un par de meses podré andar sin el cachamarro este.


-¡Chica, pues va poco bien!


- ¿Y tu qué haces pues?


- Ayer vine de Córdoba, Jesusín se ha ido a trabajar. A un pueblo muy bonico. Me daba pereza ir, pero oye con el tren rápido ese ni te enteras. 


- Bueno pues, marcho pa casa que he de preparar la comida.


- Pues yo estoy encantada, los chicos me compraron la Thermomix® y ahora me sale todo igual de bueno y no me he de preocupar. Entre la artrosis que me cuesta un dolor cada vez que he de cortar verdura y que a veces se me olvida que lo pongo en el fuego, ahora ya no me pasa. Tengo unas lentejicas en remojo y me voy a la carnicería a comprar algo de carne. La Mari es mu maja. ¿Tu también compras allí?


-Si, yo y mis hijas. Mu maja esa moza, lástima que no encuentre un buen novio. Dicen que estuvo festejando con uno de Pinsoro, pero ves a saber.


-¿No era de la Valareña? Colono sería, pero ves a saber. Pues lo colonos ya sabes que manejan perras.


- Venga pues, dame un besico. Hasta mañana.


- Que te mejores prima.


Con caminar pausado fue hasta la carnicería.


-¡Buenos días Mari!


-Señora Oliva, ¿Qué tal por Andalucía? ¿Le ha gustao?


-Si, pero ya tenía ganas de volver. Hoy voy a hacer unas Lentejas estofadas. Ponme unos trozos de panceta y unas rodajicas de chorizo. También ese medio conejo, que lo haré a la plancha. Es que se me ha hecho un poco tarde y he de hacer la comida. En poco más de media hora la tendré hecha pero aun he de subir todas escaleras. Mari, una preguntica, ¿sigues con el colono? ¿Era de Pinsoro o de Valareña? Es que mi prima dice de Pinsoro y yo que no.


Mari se quedó blanca, estas mujeres cada vez eran más atrevidas.


-Pues de ninguno de los dos sitios, era de Santa Anastasia, pero hace mucho que lo dejamos. Ya le puede decir a su prima que estoy muy contenta sin nadie.


La carnicera estaba harta de que todo el mundo se fijara en su vida.


Si te gusta el relato dale al like.


Sigue el relato desde aquí