Tiempo de panellets

#Postres y dulces 25 octubre 2018


Otro año más nos llega la celebración de todos los santos y con ella la tradición de comer nuestros panellets, que acompañaremos de un buen moscatel.


Y claro, los haremos con nuestro Thermomix® . Aquí tenéis la receta.


Panellets


Ingredientes:


  •        250 g azúcar

  •        La piel de un limón, solo la parte amarilla

  •        300 g de almendra cruda

  •        50 g de patata cocida ó 50 g de boniato ó 2 claras de huevo

  •        Piñones, avellanas, membrillo, coco,…..

  •        Las 2 yemas



Preparación:




  1.     Vierte en el vaso bien seco el azúcar y glasea durante unos 10 segundos en velocidad 5-10. Añade la piel de limón y repite la operación.

  2.      Incorpora las almendras y rállalas durante 10 segundos en velocidad 6.

  3.      Agrega la patata cocida, o el boniato asado o las 2 claras de huevo y mezcla 6 segundos en velocidad 6.

  4.     Retira la masa del vaso, deposítala en una bolsa de plástico y deja reposar en el frigorífico durante 12 horas como mínimo.

  5.      A la hora de formar las bolas va muy bien espolvorear la superficie de trabajo con azúcar glasé y hacer un cilindro con la masa (de esta forma no se nos agarrará a la mesa de trabajo). Cortar en porciones de unos 2 cm. y formar la bola que envolveremos en piñones, almendra troceada, o bien formaremos las bolas que aplastaremos para colocar en el centro una avellana.

  6.      Los de membrillo quedan muy bien si estiramos bien fino el cilindro y en el centro del mismo colocamos tiras de membrillo que luego envolveremos con la misma masa hasta obtener de nuevo un cilindro, pero esta vez con el membrillo dentro. Una vez formado de nuevo el cilindro precederemos a cortarlo al bies en porciones de unos 3 cm. ( cuando hablamos de tamaño siempre será a nuestro gusto – más o menos grandes )

  7.      Para los de coco, mezclaremos parte de la masa con coco en polvo y les daremos forma de conos envolviéndolos de nuevo en coco.

  8.      Pintaremos con las yemas rebajadas con agua (para trabajar mejor) e introduciremos en el horno unos 8-10 minutos solera arriba y abajo, a unos 200º, hasta que cojan un bonito tono dorado. (esta operación es muy rápida pues enseguida cogen color y dependerá de la potencia de nuestro horno), si nos pasamos de horno se nos secara la masa, se trata de que cojan color NO DE QUE SE CUEZA LA MASA.



NOTA: La masa de panellets es una masa de mazapán y como tal no se hace con patata, el empleo de la misma seguramente no es más que una forma de hacer que resulte más barata, aunque en esta receta se emplea muy poca. Salen unas 50 unidades. Para conseguir que brille podemos pintarlos con almíbar cuando los saquemos del horno.