Elabora tu propio pan

#Masas, panes y repostería 24 marzo 2020


No hay nada como un pan recién sacado del horno. Ese olor, ese sabor que siempre nos acercan ha nuestra infancia, cuando acompañábamos a nuestra madre al horno. Y si luego te compraban una chocolatina, ya tenías la merienda.


¿Has pensado en hacerlo tu en casa? O voy a colgar una receta de cookidoo pero con algún cambio mío.


Pan


Ingredientes


250 g de agua


1 sobre de levadura de panadería deshidratada


500 g de harina de fuerza


o bien 500 g de harina de repostería (si no tuviese harina de fuerza)


1 cucharadita de azúcar


2 cucharaditas de sal


15 g de aceite de oliva (y algo más para engrasar)


Preparación 


Vierte el agua en el vaso y calienta 1 min/37°C/vel 1


Añade al vaso la levadura, la harina, el azúcar, la sal y 15 g de aceite y mezcla 15 seg/vel 6. Inicie 3 min/ sin poner el cubilete, para que la masa esté aireada.


Coloca la masa en un recipiente y espolvorea ligeramente con harina. Si quedan restos de masa en las cuchillas, inicia Turbo/0.5 seg/2-3 veces. De esta forma la masa se quedará en las paredes y podrá retirarla fácilmente con la espátula.


Deja reposar la masa, si es posible en la nevera o lugar fresco unas 8 horas. De este modo fermentará más suavemente y mejor.


Pasado este tiempo,  forma una bola con la masa y dale forma de hogaza. Con un cuchillo o cúter, haz 2 ó 3 cortes cruzados en la superficie de la masa y espolvoréala con harina. Coloca la hogaza sobre una bandeja con papel de horno y déjala reposar una hora más.


Calienta el horno a 220ºC. Pasada la hora, introduce el pan, y hornea no a 220ºC durante 40 minutos. Sacarlo del horno y deja enfriar antes de cortarlo.


La receta es de el pan rápido de cookidoo. que es otra opción cuando tenemos prisa.