¡Disfruta del pan casero con esta receta de hogaza rústica!

#Masas, panes y repostería 15 julio 2018

¿Hay algo mejor que el olor a pan recién hecho? Si te gusta disfrutar del pan casero, prueba esta receta de hogaza rústica.


Esta receta es muy fácil de hacer, solo necesita un poco de previsión porque necesitas hacer una masa madre del día anterior. Pero con un poco de previsión te saldrá un pan increíble!!!! 


Una vez hecho, puedes congelarlo cortado a rodajas y cuando lo necesites lo sacas y lo metes en la tostadora. Está buenísimo para desayunar o en cualquier otro momento.



Ingredientes:

Masa madre


50 g de agua mineral


5 g de levadura prensada fresca


1 cucharada de melaza de cebada malteada o de miel o de azúcar (25 g)


110 g de harina de fuerza


1 chorrito de aceite de girasol para engrasar


Masa de pan rústico


300 g de agua mineral


10 g de levadura prensada fresca


290 g  de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)


250 g de harina de repostería


2 cucharaditas rasas de sal (20 g)


Preparación:

Masa madre (preparar el día anterior)


Ponga en el vaso el agua, la levadura, la melaza y la harina y amase 2 min, vaso cerrado, velocidad espiga. Reserve hasta el día siguiente en un bol grande ligeramente engrasado y cubierto con film transparente.


Masa de pan rústico


Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura, las harinas y la sal y amase 5 min, vaso cerrado, velocidad espiga. Deje reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande engrasado y cubierto con film transparente.


Formado y horneado


Ponga la masa sobre la superficie de trabajo enharinada y forme una bola lisa y tensionada. Coloque la masa sobre la bandeja del horno engrasada (o cubierta con papel de hornear). Deje que doble su volumen, haga unos cortes de 1cm de profundidad formando un cuadrado con un cuchillo muy afilado o con unas tijeras y espolvoree con harina.




Precaliente el horno a 220ºC.


Hornee durante 20 min a 220ºC, y después, hornee otros 20 minutos a 190ºC.