pascua

#Postres y dulces 03 abril 2021

Pascua esta a la vuelta de la esquina.


Hoy hablaremos de dos bizcocho tipico de mi niñez el cordero de pascua y el conejo de pascua.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         << Molde para Lammele - Fuente: Wikimedia Commons - Ctruongngoc



- Agneau en brioche: lammele, osterlammele (pequeño cordero de Pascua), oschterlammele; es el típico postre de Pascua alsaciano, ofrecido por los novios a sus enamoradas, regalado a los niños a la salida de misa la mañana del día de Pascua. La masa de bizcocho era cocida en un tradicional molde de terracota barnizada para conservar mejor su aroma delicado. Aún es posible conseguir esos moldes, fabricado por los alfareros de Soufflenheim.

Las dos mitades del molde son mantenidas unidas por una pinza metálica, situándose el molde en posición invertida en el horno. Una vez efectuada la cocción, el bizcocho se cubre con azúcar glas y se adorna con un lazo rojo al cuello. A veces se pincha en su lomo un estandarte de colores amarillo y blanco (colores del Vaticano) o rojo y blanco (colores de Alsacia). Podéis ver aquí todo el proceso de elaboración, paso a paso.



El Lapin de Pâques (conejo de Pascua) es un fuerte competidor del lammele, en versión pagana. El conejo, símbolo ancestral de la fertilidad y la renovación, reparte la vigilia del día de Pascua huevos de colores y chocolate; los niños alsacianos preparan para ellos nidos elaborados con ramitas, hojas secas y musgos y los depositan en el jardín el día anterior.

La elaboración es idéntica al cordero de Pascua (incluido el lazo rojo al cuello), sustituyendo el molde, por supuesto.


La pasta es una génoise y la encontraras en tu portal cookidoo para TM5 y TM6. Por los moldes se puedes encontrar por internet
 



Bizcocho genovés 



 

                                    Ingredientes

mantequilla para engrasar el molde

4 huevos (53-63 g cada uno, ver sugerencia)

100 - 120 g de azúcar (al gusto)

1 cucharadita de azúcar de vainilla casero

o bien 1 cucharadita de vainilla líquida

120 g de harina

1 pellizco de sal (opcional)   



Sugerencias y trucos

Este bizcocho puede utilizarse como base para preparar diferentes tartas con rellenos como fruta, crema pastelera o nata montada (por ej. tarta San Marcos, tarta de trufa, fraisier). También puede tomarse solo o espolvoreado con azúcar glas.

Si los huevos son pequeños (más cerca de 53 g que de 63 g) use 5 huevos en lugar de 4, bátalos ligeramente en un bol y pese en el vaso 240 g de huevo batido en el paso 2.

La cantidad de azúcar que utilice afectará a la textura. Puede usar entre 100 y 120 g. El bizcocho resultará más esponjoso utilizando 120 g de azúcar.

La textura del bizcocho es mejor si se consume en el día. Para evitar que se seque, consérvelo en un recipiente hermético en la nevera. El bizcocho genovés se conserva 4-5 días en el frigorífico y hasta 1 mes en el congelador.

Bizcocho genovés de chocolate: Utilice solo 80 g de harina y añada 40 g de cacao puro en polvo.

Bizcocho plancha: Se utiliza para brazo de gitano, bases de tarta, etc. Vierta la masa en una bandeja de horno forrada con papel de hornear o con una lámina de silicona. Extienda la masa en forma de rectángulo (30 x 40 cm) y hornee inmediatamente durante 8 minutos (180°C). Brazo de gitano: Desmolde el bizcocho plancha en caliente sobre un paño de cocina limpio y enróllelo. Deje enfriar, desenrolle cuidadosamente, retire el paño, extienda el relleno y vuelva a enrollar.