Compota de manzana

#Confitería y conservas 26 abril 2021

La compota de manzana es una forma de conservar la fruta, como la mermelada, la jalea, la confitura, el dulce de fruta, el almíbar o la chutney. Lo que va diferenciar una forma de otras, es la cantidad de azúcar y la elaboración.


Las compotas se elaboran con frutas carnosas como la manzana o la pera, pueden llevar azúcar o no y la cocción es de poco tiempo 15 ó 20 minutos, depende del tamaño de los trozos de fruta. La puedes aromatizar con peladura de naranja, vino, canela, zumo de naranja...como siempre os comento... a tú gusto. 


La podemos utilizar para unos crepes, para montar un strudel, unas magdalenas de manzana, un acompañamiento para carne de cedro, o de una morcilla, y como base de una banda de manzana de hojaldre en vez de crema pastelera, una buena opción para vegetarianos o intolerantes al huevo o lactosa, o cuando queremos llevar esta tarta de manzana a una celebración y nos preocupa la conservación de la crema, recordar que el hojaldre si lo conservamos en el frigorífico se ablanda y pierde esa textura crujiente.


INGREDIENTES:



  • 4 manzanas  (aprox 700gr).

  • 1 zumo de una naranja.

  • 1/2 zumo de 1 limón. 

  • 70 gr de azúcar integral de caña. (Un 10% de azúcar, puedes poner azúcar blanca o no poner)

  • 1 rama de canela.


PREPARACIÓN:



  1. Pelamos, descorazonamos  y troceamos las manzanas. Echamos al vaso y troceamos 4 seg/ vel 4. 

  2. Añadimos el resto de ingredientes y cocemos durante 20 min/ tempura  100º / velocidad cuchara giro inverso ( para que no se nos rompa el palo de canela. Poner la rejilla anti salpicaduras o cestillo para que evapore.

  3. Echar en unos tarros limpios y guardar en el frigorífico. Si haces el vacío a vaño maría o poniendo boca abajo una vez cerrado y con el ingrediente muy caliente, te aguantará más tiempo.