Pan de San Jordi

#Masas, panes y repostería 21 abril 2021

Pan de San Jordi, este es un pan tipo bríoche. Cada vez que hacemos pan, ya sabes que necesita tiempo de reposo para que la masa suba, antes de entrar al horno. En este caso hacemos la masa y mezclamos con queso y sobrasada y dejaremos que haga la primera subida (doblar la cantidad). No tengas prisa...estas subidas van en función de la temperatura ambiente, mientras hace la subida es conveniente guardar la masa tapada en un lugar resguardado, yo utilizo el horno apagado. La segunda subida la hará dentro del molde que utilices, es más adecuado un molde cuadrado para que el corte sea más bonito, ya que lo tienes que cortar de forma que se aprecie las franjas de colores. Importante que la masa quede desahogada en el molde, para que las franjas queden regulares. En mi caso,  como ves en la imagen el molde era pequeño. 


Otra opción es utilizar la receta del pan rápido para la masa, ( ese pan que mucha de vosotras habéis visto en la demostración) te adjunto el enlace, este pan no necesita subidas, va al horno sin precalentar. Es muy sencillo.


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55768


INGREDIENTES :


100 g de queso Cheddar en trozos (mejor si es del naranja)


250 g de leche


50 g de mantequilla


50 g de azúcar


30 g de levadura prensada fresca o 10 gr de seca.


450-500 g harina de fuerza


1 cucharadita de sal


Unas gotas de colorante alimentario amarillo (opcional) o Cúrcuma


70 g de sobrasada


50 g de leche o un almíbar clarito para pincelar.


PREPARACIÓN:


Poner el queso en el vaso y rallarlo 10 seg/vel 7. Retirar del vaso y reservar.


Sin lavar el vaso, poner la leche, la mantequilla y el azúcar y programar 2 min/37 ºC/vel 2.


Añadir la levadura y mezclar 5 seg/vel 3.


Incorporar la harina y la sal y amasar 15 seg/vel 6, a continuación, amasar 3 min/espiga


Retirar la masa del vaso y dividirla por la mitad (cada trozo pesará aprox. 450 g). Poner una mitad de la masa en el vaso, añadir el queso rallado reservado (y el colorante o la Cúrcuma) y amasar durante 1 min/espiga. Retirar la masa del vaso y dejar reposar en un recipiente tapado en una bolsa de plástico cerrada.


Sin lavar el vaso, poner la masa restante, la sobrasada y amasar 1 min/espiga. Retirar la masa del vaso, introducirla en otra bolsa de plástico cerrada.  Deje reposar las masas en un lugar templado hasta que doblen su volumen (1 hora en función de la temperatura ambiente).


Hay que dividir la masa con queso en 5 partes (aprox. 110 g cada una) y la masa con sobrasada en 4 (aprox. 130 g cada una), formar barritas de igual tamaño (28-30 cm ) y colocarlas alternando los colores, en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Dejar reposar en un lugar templado hasta que doblen su volumen (1 hora en función de la temperatura ambiente).


Precaliente el horno a 200ºC.Pan de Sant Jordi tipo brioche, con Thermomix® .


Pincele las barritas con la leche o con el almíbar clarito y hornee (a 200ºC) durante 20-25 minutos.


Retire del horno y deje enfriar sobre una rejilla.


Cuando el pan esté frío, córtalo a lo largo para que se vean bien los colores.


FELIZ SAN JORDI!!!