PAN DE SANT JORDI

#Masas, panes y repostería 23 abril 2019

La festividad de Sant Jordi es un día que se celebra con mucho entusiasmo y alegría en Cataluña. El 23 de abril las calles de ciudades y pueblos se abarrotan de gente y de puestos de venta de libros y rosas. Se trata de celebrar la festividad del patrón de Cataluña y de recordar esta tradición basada en el amor y la cultura.


Este pan es un invento de un panadero barcelonés de hace unos 25 años, es entretenido de hacer y está buenísimo, que al final es lo que nos interesa.




INGREDIENTES


100 gramos queso cheddar en trozos


250 gramos leche


50 gramos mantequilla


50 gramos azúcar


30 gramos levadura prensada fresca


450-500 gramos harina de fuerza


1 cucharadita las de postre de sal


Unas gotas de colorante alimentario amarillo


70 gramos sobrasada


50 gramos leche o de almíbar clarito para pincelar


PREPARACION


Pon el queso en el vaso y rallarlo 10 seg/ vel. 7. Reservar.  No laves el vaso y pon la leche, la mantequilla y el azúcar y programa 2 min/ 37 g/ vel. 2. Agrega la levadura y mezcla 5 seg/ vel. 3.  Incorpora la harina y la sal y amasa 15 seg/ vel. 6. y cuando acabes este tiempo amasa otra vez 3 min/vel. espiga. Retira la masa del vaso y dividirla por la mitad (cada trozo pesara 450 gramos aproximadamente).Pon una mitad de la masa en el vaso, y añade el queso guardado y el colorante alimenticio y amasa 1 min/  vel. espiga. Retira la masa del vaso, introducela en una bolsa de plástico y cierra. No laves el vaso y pon la masa restante y la sobrasada y amasa 1 min/ vel. espiga. Retira la masa del vaso e introducela en una bolsa y cierra. Deja reposar las masas hasta que doblen su volumen, entre 45 minutos y 1 hora.


Divide la masa con queso en 5 partes (110 gramos cada una) y la masa con sobrasada en 4 partes (130 gramos aproximadamente cada una), forma barritas de igual tamaño (28-30 cm) y colócalas en una fuente de horno forrada con papel vegetal, alternando los colores y separadas entre si. Deja reposar otra vez entre 45 minutos y 1 hora. Precalienta el horno a 200 grados. Pincela las barritas y hornea a 200 grados durante 20-25 minutos. Retira del horno y deja que se enfríen sobre una rejilla. Cuando el pan este frío córtalo a lo largo para que se vean los colores.