SE ACERCA LA NAVIDAD - KRINGLE ESTONIA

#Navidad 10 noviembre 2019

Ya mismo llegan las fiestas Navideñas y no nos engañemos, nos encanta ver las caras de nuestros comensales cuando les servimos dulces tradicionales caseros, pero tambien cuando les sorprendemos con dulces más novedosos, típicos de otras tierras.
  Este año os dejo un dulce realmente delicioso, Es rápido de preparar para tratarse de bollería y sencillo de formar, gracias a su masa poco hidratada, a pesar de lo que pudieseis pensar por su espectacular presentación.. 


El Kringle es un pastel abriochado al que se le da inicialmente forma de trenza y se finaliza en forma de corona. Como os cuento, es muy sencillo, pero con resultados espectaculares tanto para el paladar como para la vista, y lejos de lo que podais pensar por su nombre, la receta no viene de Estonia, sino que es tradicional de los paises escandinavos. Su nombre de hecho proviene de la palabra «kringla», que en nórdico antiguo significa anillo o círculo. Es considerada como una versión escandinaba del «Pretzle» por su forma anudada o de trenza. Se prepara tradicionalmente en estas fiestas Navideñas, pero tambien con ocasión de celebraciones a lo largo del año.
 


Se trata de una masa no excesivamente dulce ya que el punto dulce lo aporta el relleno. Se rellena tradicionalmente con una mezcla de canela, azúcar, nueces y pasas, pero se puede preparar también con relleno de frambuesas y por supuesto con nutella. También se suele presentar con rellenos salados por ej. sobrasada con miel , aunque son menos habituales.




INGREDIENTES


Masa


30 g de azúcar


3 - 4 tiras de piel de limón (solo la parte amarilla)


120 g de leche


30 g de mantequilla


15 g de levadura prensada fresca


1 yema de huevo


300 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear)


1 pellizco de sal


Relleno


50 g de mantequilla a temperatura ambiente


60 g de azúcar


2 cucharadas de canela molida


50 g de nueces peladas picadas gruesas


Terminación y montaje


50 g nuez en mitades picadas gruesas


20 g de clara de huevo ligeramente batida


50 g de azúcar glas


PREPARACION


Masa


Ponga en el vaso el azúcar y la piel de limón y pulverice 15 seg/vel 10. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.
Añada la leche, la mantequilla y la levadura y mezcle 1 min/37°C/vel 2. Añada la yema y mezcle 4 seg/vel 3. Incorpore la harina y la sal y amase 2 min/espiga. Retire la masa del vaso y dele forma de bola. Deje reposar dentro de una bolsa de plástico hasta que doble su volumen (aprox. 1 hora). 


Relleno


Ponga en el vaso la mantequilla, el azúcar, la canela y las nueces y mezcle 30 seg/vel 2.


Terminación y montaje


Precaliente el horno a 180°C. Forre una bandeja de horno con papel de hornear y reserve.
Ponga la masa sobre una superficie de trabajo espolvoreada con harina. Con el rodillo, extiéndala hasta obtener un rectángulo de aprox. 40x50 cm. Unte la masa con la crema de relleno, espolvoree las nueces y enróllela por la parte más ancha. Corte el rollo por la mitad a lo largo, dejando uno de los extremos sin cortar. Cruce la masa de forma que el corte quede hacia arriba y una los extremos formando una rosca. Coloque la rosca en la bandeja preparada y hornee durante 20 minutos (180°C). Mientras tanto, mezcle en un bol la clara de huevo con el azúcar glas. Retire el kringle del horno y píntelo con el glaseado. Sirva cuando se haya enfriado.