Brazo de gitano de tiramisú con Mascarpone y con Thermomix®

#Postres y dulces 19 noviembre 2017


Comentaros que la primera vez que me enseñaron a preparar un brazo de gitano con una plancha de genovés, me hizo mucha ilusión porque me pareció, al verlo, que era muy fácil.


Así que os animo a preparar un bizcocho genovés pero en lugar de poner la masa en un molde redondo, lo pondremos bien extendido sobre papel vegetal en la bandeja del horno. 


Al sacarlo del horno y en caliente lo enrollamos sobre el papel y lo dejamos enfriar.


Mientras se enfría preparamos el relleno: dulce o salado (pionono) yo cuando lo preparo dulce los hago rellenos de crema pastelera, de nata, de crema de trufa. Y hoy os sugiero rellenarlo de tiramisú. Es muy original, probarlo y me contáis.


INGREDIENTES:


Plancha de Genovés:



  • 4 huevos

  • 90 g de azúcar

  • 1 cucharadita de azúcar vainillada

  • 120 g de harina de repostería


Relleno:



  • 2 Huevos

  • 1 Yema

  • 80 g azúcar

  • 500 g de queso Mascarpone

  • 250 g de café fuerte (una taza grande)

  • 50 g de Amaretto o crema de whisky

  • Cacao en polvo para decorar (tipo Valor)


PREPARACIÓN:


Plancha bizcocho genovés:



  1. Precalentamos el horno a 170-180º.

  2. Colocamos la mariposa en las cuchillas y añadimos al vaso los huevos, el azúcar y el azúcar vainillado. Programamos 6 min/temp 37º/veloc 4.

  3. Terminado este tiempo volvemos a programar otros 6 min/veloc 4, sin temperatura.

  4. Añadimos la harina alrededor de la mariposa y programamos 10 seg/veloc 3. Si no se ha mezclado todo bien, retiramos la mariposa y lo acabamos de mezclar con la espátula, mediante movimientos envolventes.

  5. En la bandeja del horno colocamos un papel vegetal y echamos la masa del bizcocho encima extendiéndola por todo el papel y horneamos durante 8 minutos, a 170-180º. 

  6. Importante solo 8 min, que no esté muy dorado para poder enrollarlo mejor con el papel y dejar enfriar.


NOTA: si la plancha del bizcocho genovés la queréis de chocolate podéis utilizar en lugar de los 120 g de harina, 80 g de harina de repostería y 40 g de cacao puro en polvo. 


Relleno:



  1. Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner los huevos, la yema y el azúcar en el vaso y batir 6 min/vel 4. Retirar la mariposa. 

  2. Mezclar 2 min/vel 3 y con la máquina en marcha, agregar el queso Mascarpone por la apertura. Colocar el relleno en una manga pastelera y dejar enfriar media hora en la nevera.


Montaje:



  1. Preparar una taza de un buen café exprés y añadirle a la taza un poco de licor al gusto. Con una cuchara mojar el genovés y rellenarlo con la crema de Mascarpone de la manga pastelera.

  2. Espolvorear el brazo de gitano con cacao en polvo y dejarlo enfriar en la nevera al menos 5 horas. LISTO!!!!


Si tienes alguna pregunta o quieres ver una demostración, puedes ponerte en contacto conmigo, haciendo click aquí