Mona de Pascua tradicional de Valencia con huevo duro y con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 24 marzo 2018

Este año he querido poneros la receta de la Mona de Pascua típica de Valencia. Toda la familia de mi padre vive en Valencia y desde pequeña he tomado esta mona que es un brioche riquísimo, me recuerda el brioche del Roscón de Reyes.


Lo único que nunca he conseguido que me guste es que se combine con un huevo duro, por eso en esta receta yo el huevo duro lo sustituyo por uno de chocolate, más típico de las monas de Barcelona, donde yo vivo. Y es que aquí las monas las decoramos con figuras de chocolate.


Yo os animo a probarlas, eso si la masa es parecida al roscón de Reyes y necesita muchas horas de reposo. Así que os recomiendo preparar la masa la noche antes y hornearlas al dia siguiente. Ya me contareis.


INGREDIENTES:



  • La piel de un limón sin nada de parte blanca

  • La piel de media naranja sin nada de parte blanca

  • 70 gramos azúcar

  • 75 gramos aceite de girasol

  • 50 gramos leche

  • 50 gramos zumo de naranja

  • Un sobre de azúcar avainillado ( 8 gr ) o en su defecto una cucharada de aroma de vainilla

  • Una cucharadita de aroma de anís ( opcional )

  • 25 gramos levadura fresca de panadero

  • 1 huevo mediano

  • 375 gramos harina de fuerza

  • Un pellizco de sal

  • anisetes de colores para decorar


PREPARACIÓN:



  1.  Introducimos en el vaso la piel de limón y naranja con el azúcar. Las pieles no deben tener nada de parte blanca para que no amarguen, además deberán estar bien secas ya que de no ser así el azúcar no se pulverizará bien y las pieles tampoco se rallarán bien. Programamos 30 seg/veloc progresiva 5-10. Con la espátula bajaremos los restos que hayan quedado por las paredes del vaso.

  2.  Añadimos el aceite, leche, el zumo de naranja, el azúcar vainillado y programamos 2 min/ temp 37ºC/veloc 2.

  3.  Incorporamos la levadura desmenuzada y programamos unos segundos a veloc 3.


  4.  A continuación añadimos el huevo y el aroma de anís. Mezclamos 10 seg / veloc 3.


  5.  Por ultimo añadimos la harina con el pellizco de sal. Programamos 3 min/veloc espiga.

  6. Quedará una masa pegajosa pero es normal ( no añadáis mas harina ya que eso haría que la masa creciera menos y por consiguiente la mona quedaría  menos esponjosa )

  7. Dejar la masa reposar dentro del vaso un mínimo de seis horas por eso aconsejo que preparéis la masa por la noche y la dejéis levar hasta el día siguiente. La clave para un buen resultado es tener paciencia y respetar los tiempos de levado.

  8. Una vez haya levado la masa la volcaremos en la superficie de trabajo. Si veis que se os pega untaros las manos y la encimera con aceite.

  9. Dividimos la masa en porciones de 130 gr aproximadamente o del tamaño que vosotras queráis y procedemos a darle la forma deseada.

  10. Las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Las tapamos con papel de film y a su vez las cubrimos con un paño de cocina. Las dejamos levar en un lugar cálido libre de corrientes de aire hasta que veáis que hayan crecido ( unas 3 horas )

  11. Una vez listas precalentamos el horno a 200ºC, las pintamos con huevo batido mezclado con un chorrito de leche y azúcar glas. Espolvoreamos con anisetes de colores y azúcar perlado o en su defecto azúcar humedecido.

  12. Introducimos la bandeja en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante 15-18 minutos o hasta que veáis que están doradas.

  13. Las dejamos enfriar sobre una rejilla. Si queréis ponerles un huevo de chocolate una vez frías quitar el huevo duro y sustituirlo por uno de chocolate.


NOTA: También les podéis dar un baño de chocolate fundido, para ello no hará falta decorarlas antes de meterlas en el horno con anisetes de colores ni azúcar humedecido ya que esto lo haremos una vez cubiertas de chocolate.


Si tienes alguna pregunta o quieres ver una demostración, puedes ponerte en contacto conmigo, haciendo click aquí.