Pan de higos con Thermomix®

#Navidad 11 diciembre 2016

Pan de higos con Thermomix®


Mi padre es de un pueblo de la sierra de Córdoba, y le encanta el pan de higo. En su pueblo en cuanto recolectan los higos, el excedente los secan al sol y en septiembre ya empiezan a hacer estos panes de higos y frutos secos. Es un postre típico en las navidades y yo suelo regalarle unos panes hechos por mi.

Os explico como lo hago, aunque hay muchas variantes. Para empezar la almendra puede ponerse cruda o tostada, y en algunos casos los higos secos se maceran con mistela, ron, aguardiente...también cada familia le dan un toque diferente con canela, clavo, anís en grano, ralladura de naranja....así que os animo a preparar alguno.

En mi casa se hace con las almendras enteras, por eso veréis que lo mezclo con giro inverso. Con Thermomix® es una receta muy fácil.Por cierto, un trozo de este pan de higo es mas sano y nutritivo que las barritas energéticas industriales.

Pensar que 100 g de pan de higo contiene 220 mg de calcio, 3,5 mg de hierro, 100 mg de magnesio, 0,45 mg de cinc,  850 mg de potasio y OJO!!  350 calorías. Así que usarlo como una barrita energética.

INGREDIENTES:

  • 700 g higos secos naturales
  • 130 g almendra cruda con piel o tostadas
  • 65 g nueces
  • 70 g de aguardiente dulce
  • 1/2 cucharadita de anís en grano
  • harina para espolvorear opcional
PREPARACIÓN:
  1. Poner en el vaso los higos (sin rabitos), programar 15 segundos velocidad 5-10.
  2. Añadir las almendras enteras y las nueces troceadas y mezclar otros 15 segundos/giro inverso/ veloc 4.
  3. Añadirle el anís en grano y el aguardiente, y mezclar 5 seg/giro inverso/ veloc 4. 
  4. Poner un papel de film transparente en un molde redondo de 18 cm de diámetro y echar la mezcla encima. Aplastar bien con la mano tiene que quedar bien compacto
  5. Echamos harina por encima, con cuidado le damos la vuelta sacamos el film y espolvoreamos con harina. Decoramos con unas almendras enteras y dejamos reposar y secar a temperatura ambiente tres días antes de servir. LISTO!!!
Si tienes alguna pregunta o quieres ver una demostración, puedes ponerte en contacto conmigo, haciendo click aquí