Turrón con Thermomix® : turrón a la piedra o turrón del blando

#Navidad 03 diciembre 2016

Turrón con Thermomix® : turrón a la piedra

Este turrón se elabora desde el S XVI y se solía hacer al terminar la campaña del Turrón, pero sólo era para los trabajadores de las fábricas y sus familias. Es típico de la zona de Jijona y Alicante. No debemos confundir este Turrón a la Piedra, con el Turrón de Jijona, pues este último lleva miel en su composición y la almendra que se usa es cruda. En cambio en este la almendra es tostada y el nombre de turrón a la piedra se debe a que en la época de la edad media las almendras se molían con una piedra de moler.

Yo recomiendo tostar las almendras al horno o al microondas pero siempre moviéndolas y vigilándolas para que no se quemen. En cuanto cojan un poco de color hay que sacarlas del horno.

INGREDIENTES:

  • 200 g de almendra cruda (tipo marcona)
  • 150 g de azúcar
  • ½ cáscara de limón
  • Canela en polvo
PREPARACIÓN:
  1. Poner la almendra cruda a tostar en el horno en una bandeja, durante 5 min. a 180 grados.
  2. Poner en el vaso el azúcar y pulverizar programando, 30 seg/ vel. progresiva 5-10
  3. Añadir la canela y la cáscara de limón por el bocal sin parar la máquina.
  4. Poner las almendras tostadas y triturar, vel 8. hasta que está en el punto que se te pegue en los dedos un poquito, eso quiere decir que la almendra ya ha soltado su aceite. Ir parando la máquina, bajando lo de las paredes y comprobando cada 20 segundos el punto aceitoso. Tiene que tener un aspecto de serrín que al apretarlo con los dedos se tiene que unir. Pero no hay que pasarse al moler porque si sueltan demasiado aceite no quedara compacto en el molde y quedará demasiado blando. Es encontrarle el punto.
  5. Preparar 1 molde y forrarlo con papel vegetal, introducir la mezcla y envolver con el papel.Se puede comer inmediatamente. Aunque es mejor dejarlo reposar unas horas. LISTO!!!

Si tienes alguna pregunta o quieres ver una demostración, puedes ponerte en contacto conmigo, haciendo click aquí