Calçots confitados al vapor

#Cocción en varoma 12 marzo 2021



Es tiempo de calçots y ahora mismo no todo el mundo los puede hacer en la brasa, pero podemos seguir disfrutando de ellos cocinándolos de otras manera, se pueden cocinar al horno o como os voy a enseñar cocinarlos al vapor, el resultado es espectacular, disfrutaréis comiéndolos porque están riquísimos. Viene el fin de semana, aprovechad para disfrutar de unos buenos calçots i una buena calçotada!


Como usaremos el Varoma para cocinar los calçots, vamos a aprovechar el vaso para cocinar un buen sofrito para no poner solo agua y desperdiciar los 20 minutos de cocción del Varoma, cuando cocinéis algo en el Varoma aprovechar también para cocinar algo en el vaso y así poder preparar varias preparaciones.


INGREDIENTES:


Calçots confitados:


1 o 2 manojos de calçots no muy gruesos


sal


pimienta negra


20 g de aceite de oliva virgen extra


Sofrito:


100 g de aceite de oliva virgen extra


400 g de cebolla cortada a cuartos


2 dientes de ajo


600 g de tomate triturado natural o en conserva


sal y pimienta


una pizca de azúcar


Especias (Orégano, romero, etc.)


PREPARACIÓN:


- Limpia bien los calçots y mételos dentro de una bolsa de asar, unos 20 calçots , añade dentro el aceite, la sal y la pimienta, cierra la bolsa con la tira que llevan y reserva dentro del Varoma, si veis que tapan todos los huecos del Varoma para favorecer que circule bien el vapor pon la mariposa o dos tenedores o cucharas cruzadas y encima la bolsa con los calçots, así circulará mejor el vapor.


- Pon en el vaso el aceite y programa 4 minutos/ Varoma/ velocidad 1, añade la cebolla y los ajos y programa 4 segundos / velocidad 4 para trocearlo.


- Programa 15 minutos/ Varoma/ velocidad 2 para sofreír la cebolla y los ajos, si os gusta no notar la cebolla podéis triturarlo programando 10 segundos / velocidad 8.


- Baja los ingredientes de las paredes con la espátula y añade el tomate, la sal, la pimienta, el azúcar y las especies. Sitúa el Varoma en su posición y programa 20 minutos/ Varoma/ velocidad 1.


Si los calçots son muy gruesos lo mejor sería que retirarais el sofrito a un recipiente, poner agua en el vaso, darle la vuelta a la bolsa de los calçots y volver a programar 20 minutos/ temperatura Varoma/ velocidad 1. Los calçots tienes que quedar tiernos.


Podemos tener preparada una salsa Romescu para acompañar nuestros calçots confitados, tiernos por dentro y crujientes por fuera, os encantarán! y el sofrito de tomate lo podemos guardar en tarros en la nevera y ya lo tendremos listo para usar!