Roscón salado

#Masas, panes y repostería 01 enero 2021



Una propuesta atrevida y original! un Roscón salado con ingredientes apetitosos y que van bien para cualquier evento! Yo me he atrevido para fin de año y el resultado altamente recomendado! Atreveros! El proceso es el mismo que el Roscón de Reyes!


INGREDIENTES:


120 g de pimientos variados ( rojo, amarillo y verde) en trozos de 3 cm.


10 g de aceite de oliva


Masa madre:


80 g de leche


10 g de levadura fresca


1 cucharadita de azúcar


130 g de harina de fuerza


Masa:


120 g de azúcar


6-8 tiras de piel de limón 


8-10 tiras de piel de naranja


80 g de leche


70 g de mantequilla a temperatura ambiente


2 huevos


15 g de levadura fresca


30 g de anís del mono


450 g de harina de fuerza


sal


Decoración:


un huevo batido para pincelar


Relleno:


250 g de langostinos cocidos pelados


150 de pepinillos en vinagre escurridos


200 g de salmón ahumado en lonchas


500 g de nata de montar


50 g de queso cremoso


4 gotas de salsa inglesa (salsa Worcestershire)


2 pellizcos de pimienta molida


PREPARACIÓN:


1- Coloca un bol sobre la tapa del vaso y pon los trozos de pimientos y el aceite, mezcla bien y reserva.


2- Vamos a preparar la masa madre,  pon todos los ingredientes y programa 15 segundos / velocidad 4 para mezclarlos todos, retira la masa del vaso y forma una bola, ponla en un bol y cúbrela con agua templada ( aprox. 20 minutos), cuando la bola flote y doble su volumen estará lista.


3- Vamos ahora a preparar la masa, pon en el vaso el azúcar, la piel de limón y de naranja, programa 20 segundos/ velocidad 10 para triturarlo.


4- Añade al vaso la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura fresca, el licor, la harina de fuerza, la sal y la bola de masa madre, programa 30 segundos / velocidad 6 para mezclarlo todo y inicia función Amasar-espiga / 3 minutos. Ahora tendremos que dejar reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen, depende de la temperatura ambiente tardará más o menos....con este frío suele tardar más pero si la cocina está calentita con una hora es suficiente.


5- Con la espátula baja la masa hacia el fondo del vaso y programa función Amasar-espiga/ 1 minuto. Retira la masa del vaso y ponla en una superficie enharinada, dale forma de bola y luego con los dedos forma un agujero central y dale forma de roscón dejando un agujero central grande. Coloca el roscón encima de papel de hornear en una bandeja de horno y deja reposar hasta que doble el volumen, yo lo suelo dejar dentro del horno.


6- Una vez haya doblado volumen, saca el roscón y precalienta el horno a 200º C. Pincela el roscón con huevo batido y decóralo con los pimientos reservados alternando los colores.


7- Hornea durante 5 minutos a 200 ºC, después baja a 18' ºC la temperatura y hornea unos 20 minutos. Deja que enfríe antes de rellenar.


8- Vamos a preparar ahora el relleno, en el vaso limpio, pon los langostinos y programa 4 segundos/ velocidad 4, reserva en un bol. Pon los pepinillos y programa 5 segundos/ velocidad 5 para trocearlos también, reserva en un bol.


9- Pon el salmón en el vaso y programa 5 segundos/ velocidad 6 para trocearlo, baja con la espátula los restos que queden en las paredes y añade la nata, el queso cremoso, la salsa inglesa y la pimienta, y sin programar tiempo montaremos la nata a velocidad 3 y medio hasta que veamos que está firme ( entre 1 minuto y medio- dos minutos). Una vez montada retira del vaso y coloca la mezcla en una manga pastelera.


10- Una vez frío el Roscón, córtalo por la mitad, coloca la base en un plato y pon el relleno con la manga formando picos, por encima pon los langostinos y los pepinillos troceados, tapa con la parte de arriba del roscón y listo para servir!


En casa nos ha encantado! Espero que os animéis y os guste también a vosotros!