Cinnamon Rolls. Rollos de Canela.

#Postres y dulces 30 noviembre 2015

La primera vez que comí rollos de canela fue en Alemania, una tarde de invierno, cuando me invitaron a "merendar" a las 14.00h  de la tarde para agasajarme y tener una atención conmigo. ¿A las dos de la tarde vamos a merendar? Claro... en la reunión nos habían servido el catering con la comida a las 11.30h de la mañana... Yo era nueva en esos viajes de trabajo, y todavía no estaba acostumbrada a los horarios europeos, que luego, años mas tarde, y muchos muchos mas viajes a mis espaldas, acabarían hasta gustándome.Me fascinó el intenso sabor a canela que tenían y la suavidad de la masa. Lo cierto es que después de aquel día, deseaba volver al norte de Alemania para tomar uno de esos rollos cada vez que asomaba el invierno. Años mas tarde descubrí Starbucks, y mi sorpresa fue mayúscula al ver en la vitrina uno de esos rollos de canela, no me lo podia creer, pero alli estaban, en mi ciudad. Luego descubrí que a pesar de que son los americanos los que los han hecho famosos, (que no suyos, pues no lo son), son de origen sueco. En Suecia se toman con azúcar perlado por encima, y no con el glaseado de queso que le ponen los americanos. De cualquier modo, si los pruebas, no podrás dejar de comerlos.Cinnamon Rolls. Rollos de Canela.Ingredientes:Para la masa:

  • 550 g de harina de trigo.
  • 300 ml de leche semidesnatada.
  • 25 g de levadura fresca de panadería.
  • 80 g de mantequilla a temperatura ambiente. Insisto, temperatura ambiente es ambiente, no es caldo deshecho de mantequilla en el microondas.
  • 75 g de azúcar.
  • Media cucharadita de sal. Recordad que la sal nunca debe tocar la levadura fresca, pues la mataría.
Para el relleno:
  • 80 g de mantequilla previamente derretida.
  • 4 cucharadas de azúcar moscovado claro
  • 5 cucharadas de azúcar moscovado oscuro. Es espectacular el sabor que aporta este azucar. Cuanto menos refinado sea, mucho mejor.
  • 2 cucharadas de canela (aunque podéis ponerle más si os gusta).
Para el glaseado. También podeis sustiruir el glaseado por azucar perlado como el de la foto. (de venta en Ikea) 100 g de azúcar glass100 g de mascarpone20 g de agua calienteUn huevo batido
  1. Empezaremos preparando la masa. Para ello hay que poner en el vaso de la máquina la leche y la mantequilla a temperatura ambiente y programar la thermomix a velocidad 4, temperatura 37 , 3 minutos.
  2. Añadir la levadura y mezcla a velocidad 5, sin temperatura, durante medio minuto
  3. Agregar la harina, el azúcar y la media cucharadita de sal. Cerrar el vaso de la thermomix y programar 4 minutos a velocidad espiga. Admite mas minutos si queda demasiado pringosa.
  4. Dejar que la masa repose dentro de la thermomix hasta que veamos que dobla su volumen aproximadamente una hora.
  5. Ahora realizaremos el relleno, mezclando en un bol los dos tipos de azúcares, la canela y la mantequilla derretida.
  6. Amasar un poco con la mano la masa y estirarla con ayuda de un rodillo y un poco de harina para espolvorear la superficie de amasado. Intentar no añadir demasiada harina o os quedaran duros. Formar un rectángulo grande y esparcir la mezcla del relleno por toda la superficie de la masa.
  7. Enrollar poco a poco la masa (a modo de brazo de gitano), apretando muy despacio hasta formar un rulo.
  8. En este momento ponemos a precalentar el horno a 250º, con calor arriba y abajo.
  9. Con ayuda de un cuchillo, cortaremos círculos de aproximadamente 3 centímetros hasta acabar el rollo de masa y colocarlos en un molde previamente engrasados con mantequilla y un poco de harina. Han de estar separados uno de otros para que no se peguen.
  10. Tapar el molde con un paño y dejar reposar otros 30 minutos más.
  11. Ahora pincelaremos nuestros Cinnamon Rolls  con el huevo batido que tenemos dentro de los ingredientes del glaseado.
  12. Hornear durante 10 minutos. Aunque esto de los hornos tiene su cosa... vigila el tuyo hasta que lo tengas controlado.
  13. Mientras que los Cinnamon Rolls se hacen en el horno preparamos el resto del glaseado de la siguiente manera: Verter en un bol el azucar glass, el queso en crema y el agua caliente (no tiene que hervir) y batir bien hasta obtener una crema.
  14. Por último, sacar los Cinnamon Rolls  del horno y verter sobre estos la mezcla del glaseado.
Disfruta!! Mónica.