Croquetas de Jamón a mi manera (y siempre salen bien)

#Aperitivos, entrantes y tapas 04 octubre 2015

Las croquetas, esas grandes desconocidas. Humildes y a la vez sublimes.

Protagonistas en tascas y baretos, y a la vez en las cartas de algunos de nuestros mejores restaurantes.

Plato sencillo, humilde, de aprovechamiento, pero un plato que no sirve para improvisar una cena en media hora ni aunque te estés muriendo de capricho de comerlas. Las prisas en la cocina no son buenas, y para elaborar este plato mucho menos.

Deja siempre reposar la masa en bloque, antes de usarla para darle forma de un dia para otro. Es la forma en que la masa toma consistencia y así te asegurarás el éxito.

Aquí no valen atajos. Si haces una bechamel espesa para evitar el tiempo de reposo, lo único que conseguirás es una croqueta difícil de digerir.

Croquetas de Jamón a mi manera (y siempre salen bien)Ingredientes:

300 g. de jamón (cuanta mayor sea la calidad del jamón, mejor estarán las croquetas después)80 g. de aceite de oliva50 g. de mantequilla (sin sal)sal550 g. de leche entera120 g. de harina50 g. de cebolla1 diente de ajo (opcional)pan rallado, huevo batido y aceite de oliva para freir.

Elaboración: Picar el jamón a velocidad 5 durante 4-5 segundos (A tu gusto). Sin limpiar el vaso, echar el aceite, la mantequilla, el ajo (si te gusta con un poco de ajo) y la cebolla y programar 6 minutos, 100º velocidad 5. Añadir la harina para que se tueste y luego no nos sepan las croquetas a masa cruda, programar 7 minutos, 100º velocidad 4. Añadir la leche y la sal y programar 10 minutos, 90º velocidad 4. Añadir a la bechamel el jamón y mezclar a mano. Dejar enfriar en la nevera 12 horas para que tome la consistencia adecuada.  Rebozar en huevo y pan rallado y freir en abundante aceite de oliva

Truqui: Si te han sobrado croquetas, puedes congelarlas una vez hecha la forma y antes de freirlas. Recuerda dejar el tupper en el congelador destapado para que así el pan rallado de fuera se reseque. Esto hará que al freirlas, te quede un rebozado mucho mas crujiente.

  :)  Disfruta!!!

Mónica