Croquetas... (hoy si que necesitaría dos o tres vasos de Thermomix® )

#Aperitivos, entrantes y tapas 16 enero 2021

Si habéis visto la clase de esta tarde, seguro que os han gustado muchisisisismo los trucos que os hemos explicado. 


Os voy a dejar los trucos aquí escritos, pero además, os voy a dejar el enlace a Cookidoo y a cada una de las 5 recetas que habéis visto en la clase. 


Seguro que así os resulta super fácil hacer CROQUETAS



Trucos:


-La harina siempre tostada. Si se te va la mano con el tostado de la harina, las croquetas quedarán líquidas y no podrás darles forma. Si por el contrario se queda cruda, la croqueta en boca será una masa cruda asquerosa. 


-La grasa siempre en proporción con la harina. 


-La leche, dependiendo de la textura que quieras conseguir… la leche puedes mezclarla con caldo para potenciar el sabor. 


-El pan rallado… se pone rancio. Siempre recién hecho o guardado en el congelador. 


-Puedes mezclar la mantequilla con aceite de oliva, esto aportará sabor si el aceite es de calidad. 


-Si el ingrediente de tu croqueta suelta grasa, como el jamón, puedes reducir un poco la mantequilla, ojo, he dicho un poco. Las croquetas han de llevar la grasa, o no podremos trabajarlas después. 


-Si el ingrediente de tu croqueta suelta liquido, como las setas, deberemos reducir la cantidad de leche. 


La diferencia entre una bechamel triste y una maravillosa, es el condimento. Sal y pimienta son tus aliados. Pero la nuez moscada es la que le dará el toque maestro.


Si el roux (la mezcla de harina y mantequilla) está caliente (jamás hirviendo), usa leche fría o a temperatura ambiente. Si están a la misma temperatura es cuando salen grumos (con el Thermomix® no pasa)


Para croquetas SinGluten también vale utilizar Maizena, almidón de maíz Otra idea es usar harina de garbanzo. Eso sí, ten en cuenta que cambiará el sabor final. Si lo prefieres la harina integral, también puede funcionar bien para la bechamel.


Si quieres croquetas sin lactosa, cambia la mantequilla por AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y utiliza leche sin lactosa.


También tienes la opción de utilizar leche de soja (sin azúcar). Respecto a otras bebidas vegetales, la de soja contiene más proteína, que hace que la bechamel tenga más cuerpo.


Es normal que algunas croquetas se rompan o abran un poco al freírlas, a eso le decimos que las croquetas lloran y es un síntoma de calidad.


Aquí los enlaces a las recetas que has podido ver en la clase:


Croquetas de Gambas por Maite


Croquetas Vegetarianas por Roser


Croquetas de Arroz y Parmesano por Roser


Croquetas de Jamón con bechamel rápida por Eva


Croquetas de Patata por Rosa


Disfruta.