ALIOLI

#Salsas y guarniciones 14 diciembre 2020


Ayer comimos en casa unas costillitas de cabrito rebozadas con unas patatas al horno y ¡qué mejor acompañamiento que un alioli hecho con Thermomix® ! No es una mayonesa con ajo, sólo ajo y aceite.


A muchos de vosotros no os queda perfecto porque no seguís al pie de la letra la receta.


Es imprescindible poner los 50 g de ajos, es una cabeza entera y si el ajo es morado y no está muy seco, queda mejor. Yo elimino el zumo de limón porque no me gusta el sabor, pero lo sustituyo por el vinagre que no aporta sabor y  le confiere el medio ácido necesario. El aceite de oliva virgen le aporta el sabor y el aceite de girasol la textura. La pasta que se genera ha de ser perfecta, cualquier trozo puede fastidiar la receta. Pero lo más importante de todo es que al añadir el aceite sobre la tapa se haga lentamente para que vaya cayendo a hilo y la emulsión sea perfecta.


Si vuestra Thermomix® es TM31 o TM5 convendría poner un peso sobre el cubilete para que no flote cuando echéis el aceite en la tapa. Podéis poner un limón, por ejemplo.


¡Que aproveche!


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r55658


Ingredientes 



250 g de aceite de girasol



1 cucharadita de postre de vinagre



50 g de aceite de oliva virgen extra



50 g de dientes de ajo pelados



1 cucharadita de sal




Preparación  



Coloque una jarra sobre la tapa del Thermomix® , pese en ella el aceite de girasol. Reserve.



Ponga en el vaso el vinagre, los 50 g de aceite de oliva virgen extra, los ajos y la sal. Triture 3 min/vel 


Con la espátula, baje la mezcla hacia el fondo del vaso. Compruebe que están completamente triturados los ajos, si no es así, triture de nuevo, 1 min/vel 7. Debe quedar como una pasta.


Coloque la mariposa en las cuchillas. Cierre el vaso y ponga el cubilete. Programe 4 min/vel 3 y vierta el aceite reservado, poco a poco, sobre la tapa sin quitar el cubilete. El aceite irá cayendo a hilo dentro del vaso.


Con la espátula, baje el alioli hacia el fondo del vaso y mezcle 10 seg/vel 2.5. Vierta en una salsera y sirva inmediatamente o vierta en un tarro hermético y conserve en el frigorífico.