POTITOS PARA ABUELOS

#Dietas trituradas 21 enero 2018


Se estima que para el año 2023 la población de edad superior a los 65 años será del 16.5%. Algunos ancianos demandan papillas o potitos de bebé porqué tienen dificultades para masticar, tragar, elaborar las comidas, no poder hacer la compra de los alimentos, o no acertar en la cantidad y se les estropea la comida en la nevera....Muchos de ellos carecen de un estado nutricional adecuado. La verdad, muy lejos del que sería garantía de una alimentación equilibrada y saludable. Thermomix® puede echarles una mano, para que puedan depositar su confianza en una dieta que, eso sí sin lugar a dudas tiene que supervisar siempre su médico, reúna las características que son deseables para disfrutar de una buena calidad de vida. Les facilita una cocina fácil, rápida y saludable. La plataforma cookidoo les propone muchas recetas de purés, compotas, papillas,o cremas de frutas y verduras. Algunas de ellas destinadas a recién nacidos. Basta escoger alguna de estas recetas y adaptarla. La dieta de un anciano debe modificarse en caso de patologías que pueden mejorar con la disminución o incremento de determinados ingredientes. Una persona de edad avanzada no tiene las mismas necesidades que un bebé y a la inversa.


Es mi Madre. Mi Ángel! El próximo cinco de febrero, va a cumplir 94 años. El placer de comer es uno de los pocos que le quedan. Consigue comer sola todavía. Sin embargo, sé que su demencia  nos llevará a tener que anticiparnos a las circunstancias. La receta que os escribo a continuación está pensada para nuestras madres, abuelas, padres y abuelos, que por su avanzada edad o por la Demencia o el Alzhéimer no pueden comer por sí mismos o sin triturar. Veréis que es muy fácil: Puede cocinarse una vez por semana y congelar el resto. En vuestra mano está presentarlas de forma atractiva. Ahí va….


POTITOS PARA ABUELOS


Ingredientes:


-40 g de aceite de oliva extra virgen


-150 de puerro o cebolla (Cortada en trozos o mitades)


-450 g de agua


-250 de patata (cortada en trozos)


-150 de alcachofa (Solo la parte tierna)


-250 de calabacín (cortado en trozos)


-50 g de pencas de acelgas


-Una rama de apio (cortada en trozos)


-20 almendras tostadas o crudas (según la tolerancia)


-50 g arroz hervido


-150 g de judías verdes frescas (cortadas en trozos)


-1 diente de ajo


-1 cucharadita de sal


-1 cucharadita de semillas de lino


-1 cucharadita de Chía


-100 g de ternera sin nervios en trozos ( En dados de 2 por 2)


-100 g de salmón (Sin espinas)


-100 g de pechuga de pollo sin piel (En dados de 2 por 2)


Preparación:


1.-Ponga en el vaso el aceite y el puerro o la cebolla y trocee 4 seg vel 2. A continuación sofría a 3m/120 C/vel 1


2.-Incorpore en el vaso el agua, la patata, las alcachofas, las judías verdes, el calabacín, las pencas de acelga. Trocee 5 seg/vel 4


3.- Sitúe el recipiente Varoma en su posición y ponga dentro la ternera, el salmón y el pollo envueltos por separado en film transparente o papel de horno. Tape el Varoma. Programe 20 m/Varoma/vel 1


4.- Retire el Varoma y reserve. Añada las semillas de lino y de chía y el arroz. Triture el puré: 2 m/vel 5-10 progresivamente


5.- Retire el puré del vaso y divida la cantidad de puré en tres partes iguales. Lave el vaso, ponga la carne de ternera cocida y triture 1 seg/ vel 7. Con la espátula, baje la carne picada hacia el fondo del vaso.


6.- Añada un tercio del puré de verduras y triture 1 m/vel 10.Vierta la mezcla en tres tarros esterilizados.


7.-Lave el vaso. Ponga el pollo cocido. Triture 10 s/vel 7. Con la espátula baje el pollo hasta el fondo del vaso


8.-Añada otro tercio de puré de verduras y triture 1m/vel 10. Vierta en otros 3 tarros.


9.- Lave el vaso. Ponga el salmón cocido y el último tercio del puré de verduras y triture 30 seg/vel 10. Vierta en los otros tres tarros.


10.- Vierta en los últimos tres tarros. Deje enfriarlos antes de cerrar o de ponerlos en la cubitera especial para purés para congelarlos….y consérvelos en el frigorífico o congelador.


Espero que os guste!


Mi madre es uno de mis tesoros . Gracias por darme la vida!  A menudo pienso que deberíamos dedicarles tiempo y cariño a nuestros padres. Cocinar para ellos reúne ambas cosas. Cocinar con Thermomix® para ella no es solo cocinar…es magia pura. En el próximo post os lo cuento. Muchas gracias y hasta pronto. Un abrazo.