Panettone...sin despeinarse!

#Navidad 15 diciembre 2017

¿Quien no ha probado un panettone alguna vez y se ha quedado con ganas de comérselo entero? La verdad es que el último que me comí me supo a gloria! Y no lo hice yo sino el maestro Daniel Jordà (...suerte que tenía con quien compartirlo... porque si no me lo como yo solita, toentero!!).


La receta de este panettone la encontrareis en www.cookidoo.es dentro de la colección Dulces Navideños. Recordad que podéis acceder a la plataforma cookidoo de distintos países cambiando la banderita que encontraréis en la página de acceso a la plataforma (encontraréis más panettone en la plataforma italiana ;D)


Ingredientes:


Masa madre 


200 g de agua 


25g levadura fresca de panadería


250 g de harina de fuerza 


Masa 


100 g de naranja conñtada en trozos 


100 g de chocolate fondant (mín. 50% de cacao) en trozos 


100g de chocolate con leche en trozos


500 g de harina de fuerza 


25g de levadura fresca de panadería


200 g de azúcar 


3 huevos (uno para pintar los panettone) 


2 yemas de huevo


100 g de leche


1 pellizco de sal 


20g de licor de naranja 


100g de mantequilla (a temperatura ambiente) en trozos 


Preparación:


Masa madre


1. Coloque un bol grande sobre la tapa del vaso y pese el agua. Añada al bol la levadura y la harina y mezcle con una cuchara de madera. Deje reposar cubierto con fIIm transparente durante 30-40 minutos. 


Masa 


2. Ponga en el vaso Ia naranja confltada, el chocolate fondant y el chocolate con leche y triture 5 seg/vel 5. Retire del vaso y reserve. 


3. Ponga en el vaso la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el licor de naranja. Mezcle 10 seg/vel 4


4. Añada la masa madre reservada y amase 3 min/ función amasar


5. Retire el oubilete. Amase 2 min/ función amasar y vaya añadiendo por la abertura Ia mantequilla y después los chocolates con naranja reservados. Deje reposar la masa dentro del vaso hasta que doble su volumen (aprox. 45 minutos en función de la temperatura ambiente). 


6. Con la espátula, baje la masa hacia el fondo del vaso y amase 1 min/ función amasar. Vierta la masa sobre una superficie espolvoreada con harina (es una masa blanda) y divídala en 2 partes iguales (aprox. 900 g cada una). Amáselas ligeramente y coloque cada una en un molde de papel de panettone de 1000 g de capacidad (si lo desea puede hacer panettones más pequeños). Píntelos con huevo batido y, con una tijera, hágales un corte en forma de cruz. Deje reposar hasta que doblen su volumen. 


7. Precaliente el horno a 180°C. 


8. Hornee durante aprox. 40 minutos (180°C). Si ve que se doran demasiado, cúbralos con papel de aluminio o de horno en los últimos 15 minutos. 


9. Cuando saque los panettone del horno, atraviéselos con una brocheta o aguja a 2 cm dela base. Apoye los extremos de Ia aguja entre dos superflcies, de manera que el panettone quede colgando boca abajo. Déjelos enfriar en esta posición hasta el momento de servir.