Pan de Sant Jordi con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 18 abril 2014

En Catalunya, el día de Sant Jordi, es tradición regalar una rosa y/o un libro a alguien especial para nosotros.Hoy en día, esta tradición también se celebra en otras culturas, como la cultura china.Disfrutad de la rosa y/o del libro y sobre todo, compartir el pan de Sant Jordi con esa persona especial, ... o con los amigos. Es muy vistoso y al tiempo, muy bueno. ¡¡¡Que aproveche!!!Elaborar el pan de Sant Jordi es más fácil con Thermomix® . Os animo a que lo intentéis.Esta receta aparece en el núm. 54 del Magazine Thermomix® . Le doy las gracias a Mª Eugenia Blanco por compartirla.

¿Qué necesitamos?

100 g queso cheddar en trozos, 250 g de leche, 50 g de mantequilla, 50 g de azúcar, 30 g de levadura prensada fresca, 480 g harina de fuerza, 1 cucharadita de sal, unas gotas de colorante alimentario amarillo, 100 g de sobrasada, 50 g de leche o almíbar clarito para pincelar.

Para potenciar el color amarillo, se puede usar un poco de cúrcuma y para potenciar el color rojo, se puede añadir una cucharada de concentrado de tomate.

¿Cómo se hace?

  • Rallar el queso 10 seg, vel 7 y reservar.
  • Templar la leche, mantequilla y azúcar 2 min 37ºC vel 2.
  • Añadir la levadura y mezclar 5 seg, vel 3
  • Incorporar la harina y la sal. Mezclar 15 seg, vel 6 y amasar 3 min.

Dividir la masa en dos partes de 450 g aprox. En una parte mezclar el queso rallado reservado y el colorante y amasar 1 min, vaso cerrado, función de amasar. Introducir la masa en una bolsa de plástico y cerrarla.

    Mezclar la otra parte de la masa con la sobrasada y amasar 1 min, vaso cerrado, función de amasar. Introducir la masa en otra bolsa de plástico y cerrarla.

      Dividir la masa con queso en 5 partes y la masa con sobrasada en 4 partes. Formar barritas de igual tamaño y colocar en una bandeja de horno forrada con papel de hornear, alternando colores. 

      • Dejar reposar (*) hasta que doble el volumen, aprox. 45 min. o 1h.
      • Precalentar el horno a 200º C
      • Pincelar las barritas con leche o con almíbar clarito y hornear a 200ºC de 20 a 25 min. Si el molde es de tipo plumcake, tendremos que hornear durante más rato (35 ó 40 min) pero a menos temperatura (180ºC).
      • Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla para que se ventile por toda la superficie. Cuando esté frío cortarlo al través para que se vean los colores.
      (*) Cuando ha de doblar la masa, no la pongáis encima de una superficie fría, mejor sobre un trapo de cocina o en un sitio protegido, sin corrientes. La podemos cubrir por un paño de algodón o lino y poner dentro de una bolsa de plástico.

      Otras presentaciones

        Preparar una masa de pan rápido añadiéndole unas nueces trituradas, además de las masas de queso y de sobrasada anteriores.

        Estirar las tres masas sobre papel de hornear, en forma rectangular.

        La masa de queso la haremos 1/5 parte más ancha que la de sobrasada. Ponemos la masa de sobrasada sobre la de queso para después cortar las tiras a la vez. Ha de quedar sobresaliendo por debajo una parte de la masa de queso de más.

        Cortamos 4 tiras de 2 colores, más o menos iguales de ancho, las colocamos una sobre otra y acabamos con la tira de más, de la masa de queso.

        Todas ellas juntas a su vez, las colocamos sobre la masa de nueces ya estirada, y las envolveremos como si fuera un brazo de gitano. De esta forma, ya podríamos dejarlo reposar unos 45 min. antes de hornear a 220ºC, durante unos 40 min. o 50 min. según vuestro horno.

        Otra opción muy interesante, es la que presentaron este año 2020, las compañeras del EQUIPO LILA de la Delegación de Thermomix® Barcelona, para así, poder compartir este año trocitos de Pan de Sant Jordi:

        • Tal como tenemos la masa de queso y la de sobrasada ya envueltas con la masa de nueces, la dejamos 10 min. o 15 min. en la nevera para que se endurezca un poco y poder cortar más fácilmente porciones de unos 3 cm, que pondremos de 6 en 6, sobre papel de hornear, para que reposen y crezcan, antes de hornearlas, a 200º C, unos 12 min. a 15 min. según el horno.