Tortilla de patata cuajada en el Varoma del Thermomix®

#Huevos y quesos 17 agosto 2016

Esta "Tortilla de patata cuajada en el Varoma" me parece genial para el verano y para las vacaciones porque así no ensuciamos sartenes, ni vitro... y además cocinaremos una tortilla sana y jugosa.¿Qué necesitamos?  450 ó 500 gr de patata, 150 gr de cebolla, 1 diente de ajo (opcional), 4 huevos tamaño "L", 600 gr de agua, 100 gr de aceite y 100 gr de agua, 1/2 sobre de levadura química, 1 pellizco de sal.

¿Cómo se hace?

  1. Pelar las patatas y cortarlas en trozos regulares y grandes, de unos 5 x 5 cm
  2. Poner las patatas con el agua en el vaso, trocear 2 seg,/ vel. 5 y verter en el cestillo para aclararlas hasta que salga el agua transparente para eliminar el almidón. Si hay algún trozo de patata grande, cortarlo con el cuchillo.
  3. Cortar a cuartos la cebolla y ponerla en el vaso. Añadir 100 gr. de aceite. Trocear 2 seg. / vel. 5  Colocar la mariposa y sofreír 8 min./ 120ºC / giro inverso/ vel. 1
  4. Incorporar la patata, añadir 100 gr de agua  y sofreír  15 min. / 100ºC / giro invertido/ vel. cuchara.  Al acabar, poner el cestillo en un bol y escurrir las patatas en el cestillo. El aceite que se recupere podemos usarlo en algún guiso. Una vez escurrido poner en un bol la patata y la cebolla.
  5. Poner los huevos en el vaso, la levadura y la sal. Mezclar 10 seg, / vel. 3  Verter los huevos sobre la patata y mezclar en el bol.
  6. Engrasar un molde de aluminio que quepa en el Varoma y verter toda la mezcla de patata y huevo en él.
  7. Si no vamos a cocinar nada que proporcione 30 min. de vapor, poner 1 litro de agua en el vaso y el Varoma en su sitio con el molde tapado con papel de aluminio o film transparente, en su interior. Programar 30 min,/ Varoma/ vel. 1
  8. Al acabar, mirar si está cuajada y sinó añadir 10 min. más de Varoma
  9. Dejar enfriar un poco para que no se rompa la tortilla al sacarla del molde.
Sugerencias:
  • Se podría añadir unos trocitos de verduras cocidas (espárragos trigueros, judias verdes redondas, etc) o trocitos de chorizo sofritos, bacon y mozzarella ... etc.
  • Ajustar el tiempo de sofreír la patata según la clase de patata que usemos.
  • Si se quiere una tortilla más tostada, después de sacarla del molde, ponerla al grill unos minutos.
  • Si queremos ampliar las raciones pondremos 600 gr. de patata, 700 gr. de agua para cortar las patatas, 6 huevos de talla "L" ó 8 de talla "M" y 100 gr. más de aceite para el sofrito.
Esta receta es una adaptación de la "Tortilla de patatas con chorizo" del libro "Como en casa" de Thermomix® .