Fricandó con Thermomix®

#Carnes y aves 20 octubre 2014

Esta receta de Fricandó nos la ha facilitado Tere Erta y la encontrareis en el libro de Thermomix®  "Nuestra cocina regional" de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

¿Cuál es su secreto?  La "picada" que es estupenda, ...  y claro que sí, los bolets, que si estamos en temporada de bolets, hay que aprovechar para hacer la receta con bolets frescos, queda espectacular y con Thermomix® es muy fácil y el éxito está asegurado.

¡¡¡ Gracias Tere !!!

¿Qué necesitamos?

Picada: 4 ñoras sin tallo ni pepitas, 50 g almendras tostadas, 50 g de avellanas tostadas, 3 nueces, 1 puñado de piñones tostados, 4 ó 5 dientes de ajo, 1 rama de perejil

Fricandó: 100 g de bolets frescos variados ó 25 g de setas deshidratadas, 350 g de agua caliente, 300 g de cebolla cortada en cuartos, 2 ó 3 dientes de ajo, 100 g de aceite de oliva, 100 g de tomate triturado (natural o en conserva), sal y pimienta, 50 g de harina, 800 g de filetes de ternera melosa (llata o jarret) cortados en 2 ó 3 trozos, 100 g de brandy o vino, 1 cucharada de "picada"

¿Cómo se hace?

Picada

  • Poner las ñoras en el vaso limpio y seco. Pulverizar 5 seg. a vel. 7
  • Añadir las almendras, avellanas, nueces y piñones. Triturar 7 seg. a vel. 7 Si está poco triturado, bajar paredes y volver a triturar 5 seg. a vel. 7. Reservar la picada.

Con esta cantidad tenéis para 3 ó 4 preparaciones. Podéis guardarlo en un tarro de vidrio en la nevera o bien podéis congelarlo, usando una bolsa apta para congelar y poniéndola horizontalmente en el congelador para que nos quede una capa fina, lo que nos permitirá trocear la picada fácilmente.

Fricandó
  1.  Si se van a usar setas deshidratadas, poner en un bol las setas con el agua para hidratarlas durante 15 minutos. Si se usan bolets frescos, solo hace falta lavarlos, escurrirlos y reservarlos.
  2.  Poner en el vaso la cebolla, los ajos y el aceite y trocear 3 seg. a vel. 5
  3.  Sofreir 10 min., Varoma, vel. cuchara.
  4.  Añadir el tomate y sofreir 5 min., Varoma, vel. cuchara.
  5.  Salpimentar y enharinar ligeramente la ternera y añadirla al vaso. Cocinar 2 min., Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.  
  6.  Incorporar los bolets y el agua. En el caso de usar setas deshidratadas, incorporar sólo el agua de remojarlas. Añadir la cucharada de la "picada" y el brandy o vino y  cocinar 30 min., Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara.

NOTA: En el paso 5, podemos programar 32 min., Varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara y incorporamos la carne enharinada y salpimentada, al vaso en funcionamiento, trocito a trocito ... por el bocal ... y cuando hemos acabado, ajustamos el tiempo de esta instrucción a 32 min. Cuando hayan pasado 2 min, seguimos con el paso 6 hasta el final. Unimos el paso 5 y el paso 6, para que el Thermomix® no se pare y vuelva a arrancar el movimiento, con esto evitamos que se rompa algún trozo de carne o se enganche en las cuchillas.  

Y .... ya lo tenéis!!!! Volcar el contenido del vaso en una fuente y a disfrutar de este plato.

Para TM31, Tm5 y Tm6