GALLETTE DES ROIS

#Postres y dulces 02 enero 2021



Hola a tod@s,


Este tortel de reyes típico francés me lo enseñó a hacer una amiga, y, oh sorpresa, tambien está en la cocina guiada cookidoo, aunque con pequeñas variaciones.


 GALLETTE DES ROIS 


Ingredientes:


Crema de almendra (franchipán)


100 g de azúcar y una cucharadita de azucar vainillado


1 cucharada de harina


un par de gotas de almendra amarga


100 g de mantequilla a temperatura ambiente


1 huevo


125 g de almendra molida (Yo la muelo antes con Thermomix® , es más barata y más sabrosa: Ponga las almendras enteras en el vaso y pulverice 10 seg/vel 10. Retire a un bol y reserve.)


20 g de ron


Montaje


2 láminas de masa de hojaldre extendidas (aprox. 40x30 cm)


1 judía blanca seca o sorpresa


1 manzana pelada y en láminas (opcional) o bien 1 pera pelada y en láminas (opcional)


1 huevo batido


25 g de azúcar glas


Preparación:


1. Precaliente el horno a 210°C.


2. Forre una bandeja de horno con papel de hornear y reserve.


Crema de almendra (franchipán):


3. Ponga en el vaso el azúcar, la mantequilla, el huevo, la almendra molida, el ron y la cucharada de harina. Mezcle 15 seg/vel 4. Ponga el franchipán en una manga pastelera y reserve.


Montaje


De una lámina de hojaldre corte un círculo de Ø 26 cm y de la otra, corte un círculo de Ø 28 cm. Coloque el círculo de masa más pequeño en el centro de la bandeja preparada.


Con la manga, distribuya la crema en el centro del círculo dejando libre un borde de unos 5 cm. Ponga la sorpresa (la judía blanca) y las láminas de manzana. Pincele con huevo batido el borde de la masa. Cubra con el círculo de masa más grande y presione con los dedos todo el borde que delimita el relleno para que quede bien sellado. Recorte el borde para que quede igualado y pinte toda la superficie con huevo batido. Con un cuchillo, haga cortes oblicuos por todo el perímetro, de abajo hacia arriba. Después, haga dibujos decorativos en la superficie central (espiral, hojas, etc.).


Hornee durante 30 minutos (210°C). Espolvoree con azúcar glas y gratine 3-4 minutos en la parte alta del horno hasta que esté dorada y brillante. Deje templar y sirva.