PUDIN DE SEMILLAS DE CHIA CON Thermomix®

#Postres y dulces 13 enero 2021


Hola de nuevo,


Ya han pasado las fiestas y nuestro propósito al empezar el año es cuidarnos, así que estoy buscando recetas sanas y apetecibles.


PUDIN DE SEMILLAS DE CHIA


Ingredientes:


500 g de leche o bien 500 g de leche de almendras, soja, avena, etc. 


½ cucharadita de canela molida o bien ½ cucharadita de vainilla líquida 


60 g de miel o bien 3 cucharadas de azúcar moreno 


1 pellizco de sal


100 - 120 g de semillas de chía (supera el máximo de chia aconsejable/día, pero este postre no es de diario)


120 g de frutos rojos frescos variados (fresas, frambuesas, arándanos, grosellas, granos de granada, etc.) o bien 120 g de fruta fresca variada (manzana, pera, mandarina, etc.) 


4 cucharadas de frutos secos


Propiedades y beneficios de las Semillas de Chia: 


Su composición nutricional es destacable, son fuente de vitaminas y minerales como el calcio y el magnesio. Las cantidades de calcio cubren el 63% de las cantidades diarias recomendadas y las de magnesio el 95%. También poseen un alto contenido en fibra y proteína.


Destacan sobre todo por su alto contenido en grasas saludables porque es el vegetal con mayor contenido en omega 3, en especial ácido alfa linolénico, incluso supera al pescado azul. El único inconveniente es que debe consumirse en cantidades pequeñas: los adultos no deben sobrepasar los 20 gramos o tres cucharadas de chía, mientras que los niños mayores de dos años, no deben exceder los cinco gramos.


La semillas de chia mejoran el tránsito intestinal: su alto contenido en mucílagos (fibra soluble que aumenta de volumen en contacto con el agua) estimula el movimiento intestinal mejorando el estreñimiento. Además, su viscosidad hidrata y lubrica el tubo gastrointestinalayudando a expulsar las heces. 


Ofrecen protección cardiovascular: los estudios confirman su efecto cardioprotector debido a su contenido en omega 3, ácido graso con propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas. Por tanto, ayudan a prevenir la presión arterial alta, la hipercolesterolemia y la hipertrigliceridemia.


Mejoran hiperglucemias: gracias nuevamente a la fibra soluble, ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre, pues la fibra “atrapa” parte de estos azúcares absorbiéndose de manera más gradual. 


Ayudan a peder peso rápidamente, esto se debe a diferentes factores entre los que se destaca su gran contenido en fibra lo cual ayuda a mejorar el funcionamiento digestivo, aceleran eltránsito intestinal, desinflaman y promueven una mejor eliminación de los desechos. Por otra parte debido a su gran capacidad de absorber líquidos, se destacan por brindar una sensación de saciedad que evita los antojos y comer en exceso.


Concluyendo, las semillas de chia contienen: 


· 5 veces más la cantidad de calcio que la leche 


· 3 veces más la cantidad de antioxidantes que los arándanos 


· 3 veces más la cantidad de hierro que las espinacas 


· 2 veces más la cantidad de fibra que la avena 


· 2 veces más la cantidad de proteínas que cualquier verdura 


. 2 veces más la cantidad de potasio que el plátano 


Buen provecho!