Pan con masa madre con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 13 mayo 2020

Hola,


Me encanta hacer pan. No por el confinamiento , no para no bajar a la calle.. de normal me encanta hacer pan! Es tan agradable! una masa blandita, calentita, que te deja amasarla y malearla al gusto. Para mi es como una terapia anti stress. Y si tenéis niños en casa, lo encuentro lo más didáctico del mundo. Como con unos ingredientes que a ellos no les llaman para nada la atención en poco rato pasan de ser "plastelina" con la que hacer bollitos, o "gusanito" de masa,..y al hornear se ha convertido en su tan cotidiana merienda..


El pan no sólo se compra en las tiendas peques, el pan es una mezcla de ingredientes, que juntos hacen uno y con el  cariño y la temperatura hacen el manjar panarra que tanto nos gusta!


Esta vez he probado una receta nueva y maldita la gracia!!! porqué he tardado tanto en probarla!! Para mi, es espectacular!


Si el pan rápido, hay gente que dice que le queda muy tupido ( a mi de normal, me encanta) , si buscáis un pan más blandito os animo a probar esta receta. El levado ya va preparando lo que viene..es una pasada lo que llega a crecer en las dos horas de reposo ( así que con previsión ponerlo en un molde grande ;-))




Ingredientes


Masa madre


50 g de agua


5 g de levadura prensada fresca


1 cucharada de azúcar


o bien 1 cucharada de miel (25 g)


110 g de harina de fuerza


Masa de pan


300 g de agua


20 g de levadura prensada fresca


540 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)


2 cucharaditas rasas de sal


Preparación


Masa madre


Ponga en el vaso el agua, la levadura prensada fresca, el azúcar y la harina de fuerza. Mezcle 15 seg/vel 4.


Retire del vaso y forme una bola. Introdúzcala en un bol y cubra con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).


Masa de pan


Introduzca en el vaso la masa madre, el agua, la levadura prensada fresca, la harina y la sal. Amase sin poner el cubilete 5 min/velocidad espiga. Deje reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente (hasta que doble su volumen).




Retire sobre la superficie de trabajo enharinada y forme una bola lisa dándole la forma definitiva al pan . Coloque el pan sobre papel de hornear y sobre una plancha de introducción en el horno y espolvoréelo con harina . Deje reposar durante 30 minutos (aproximadamente hasta que doble su volumen), con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras), haga unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado.


Precaliente el horno a 220°C.


Hornee durante 20 minutos. Después, baje la temperatura a 190°C y hornee 20 minutos más. . Deje enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas para servirlo.


Consejos de horneado-->


La bandeja del horno debe estar dentro del horno, muy caliente, en el momento de poner el pan dentro. Os recomiendo que os ayudéis de una bandeja o superficie plana para deslizar el papel de horno con vuestro pan sobre la bandeja definitiva.


En los primeros minutos de horneado, os recomiendo con un spray de agua hacer unos flis flis en las paredes del horno. Así conseguimos que éste genere vapor y así una corteza más crujiente.


También podemos poner en la parte de abajo del horno una bandeja metálica. En el momento de introducir el pan en la bandeja superior, tirar en la inferior un poco de agua. Al estar caliente también nos genera vapor.


Entre lo tierno que queda este pan, y su corteza crujiente, és una delicia comerlo. Si además como yo, le añadís durante el amasado frutos secos, en mi caso pipas de calabaza,..ya os lo podéis imaginar.


Queda muy grande, yo lo tengo guardado en una bolsa de tela y ya no lo congelo. Voy cortando y como mucho lo tuesto un poco para recuperar el crujiente, pero está muy rico!


Un abrazo,


Esthermomix ;-)