Pan relleno con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 30 agosto 2017

PAN RELLENO CON Thermomix®

Ideal para celebraciones, cenas informales, picnics,.. No lo había hecho nunca, lo había probado en algún taller, pero ha sido un gran descubrimiento que acaba de entrar en mi lista de favoritos de casa.Fácil, versátil, económico y un sinfín más de adjetivos que cuando lo probéis no os dejará indiferente. Gusta a mayores y pequeños, se puede rellenar de lo que os apetezca así que da mucho juego.

Con las cantidades que os pongo os pueden salir estos dos panes o uno que en mi opinión debe quedar enooorme, aunque delicioso seguro.Yo los hice con dos rellenos diferentes, uno con jamón serrano, jamón cocido y aceitunas y otro, el que más triunfó en casa.. de jamón cocido, mezcla de quesos rallados y sobrasada (espectacular!)

Pan relleno con Thermomix®


Ingredientes para la masa

250 gramos de leche

50 gramos de mantequilla

50 gramos de azúcar

30 gramos de levadura prensada fresca

500 gramos de harina

1 cucharadita de sal

50 g de mantequilla fundida ( para pintar la masa)

Ingredientes para el 1r relleno

1100gramos de jamón York

50 gramos de aceitunas verdes sin hueso

6 lonchas de jamón serrano

30 gramos de alcaparras (opcional)

30 g de pasas sin semillas ( opcional )

Ingredientes para el 2º relleno  

2-3 lonchas grandes de jamón York

30-50 gramos de sobrasada mallorquina

100 gramos de mezcla de quesos rallados

1 huevo batido con un poquito de leche, para pintar los panes

Preparación :


*Preparación de la masa

1-Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programamos 1,5 minutos, 37º, velocidad 2.

2-Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos programando 10 segundos, velocidad 2.

3-Agregamos la harina de fuerza y la sal, mezclamos programando 20 segundos, velocidad 6 y seguidamente amasamos programando 3 minutos velocidad espiga (si es Tm31 con vaso cerrado!)

*Formamos el pan

Hacemos una bola con la masa y la dividimos en dos (pan 1 y pan 2)Ayudados con un rodillo estiramos  la masa bien fina formando un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno .Pintamos toda la extensión con mantequilla fundida.

Pan 1

Cubrimos la masa con las lonchas de jamón serrano, sin llegar al borde de la masa y sobre ellas el jamón York reservado troceado, las aceitunas picadas y por último, las alcaparras y las pasas. Humedecemos con agua el borde para poder sellarlo y empezamos a enrollar por el lado contrario, apretando bien ( como si fuera un brazo de gitano ). A medida que vamos enrollando vamos cerrando los extremos para que se nos quede selladito.Ponemos el pan en la bandeja del horno, con papel de hornear o engrasada.Decoramos la superficie haciéndole unos cortes con un cuchillo.Dejamos reposar hasta que doble su volumen ( aprox 1 hora ) dependiendo de la temperatura ambiente. 

Pan 2

Cubrimos la masa con las lonchas de jamón York cubriendo toda la extensión. Repartimos la mezcla de quesos rallado encima del jamón y repartimos montoncitos de sobrasada repartida por la masa.Humedecemos con agua el borde para poder sellarlo y empezamos a enrollar por el lado contrario, apretando bien ( como si fuera un brazo de gitano ). A medida que vamos enrollando vamos cerrando los extremos para que se nos quede selladito. Ponemos el pan en la bandeja del horno, con papel de hornear o engrasada.Decoramos la superficie haciéndole unos cortes con un cuchillo.Dejamos reposar hasta que doble su volumen ( aprox 1 hora ) dependiendo de la temperatura ambiente.

Precalentamos el horno a 180º.

Pintamos la superficie con el huevo batido con un poco de leche y lo horneamos a 180º unos 30 ó 40 minutos. Ésto hace que quede con ése color brillante y doradito.

Terminado el tiempo de horneado, sacamos el pan y dejamos enfriar un poco para poder cortarlo. Comer frío o templado..ummm..Recomendación-->rellenar bien hasta los bordes ya que al hornear quedan las puntas sin relleno, y aunque muy rico, con relleno está mejor, jejeje

Cómo veis se puede rellenar de un mil cosas, así que probad y contadme vuestros triunfos e originalidades.

Un abrazo y no dejéis de probarlo, está buenísimo!

Esthermomix ;-)