Strudel de manzana con Thermomix®

#Masas, panes y repostería 26 agosto 2018

STRUDEL DE MANZANA CON Thermomix®



Hola,


hoy os presento el típico Strudel de manzana. Es un postre típico de toda la región Austro húngara con lo que no falta en las cartas de restaurantes alemanes, austriacos,.. Y la verdad, no me extraña! Manzana, dulce, caliente y crujiente..son combinaciones que no acostumbran a fallar.


La primera vez que lo hice, en homenaje a mi madre que es una apasionada de este postre, lo hice sin mucho convencimiento. La verdad fue un éxito y lo repito de vez en cuando en meriendas familiares.


Aunque parezca difícil no lo es para nada. Es estirar una masa, hacer el relleno, y enrollarlo todo junto con amor. Todo al horno y Voilá! Si lo acompañáis con una ligera salsa inglesa le da el punto definitivo y equilibrado a un postre que a nadie deja indiferente. 


INGREDIENTES


Masa


300 g de harina de repostería


(y un poco más para espolvorear)


1 huevo


50 g de mantequilla


30 g de azúcar


1 pellizco de sal


100 g de agua


Relleno


150 g de azúcar moreno


100-150 g de pasas sin semillas (al gusto)


100 g de nueces


1 cucharadita de canela molida


500 g de manzanas reineta o golden si no encontráis la primera


1 cucharadita de zumo de limón


Montaje y horneado


150 g de mantequilla


PREPARACIÓN


1-Ponemos todos los ingredientes de la masa en el vaso y amasamos 3 min/velocidad Espiga. Reservamos la masa envuelta en film transparente y la dejamos reposar un mínimo de 15 minutos.


Relleno


1-Ponemos en el vaso el azúcar moreno, las pasas, las nueces y la canela y troceamos 5 seg/vel 4. Retiramos a un bol y reservamos.


2-Ponemos en el vaso las manzanas (peladas y descorazonadas) y el zumo de limón. Troceamos 4 seg/vel 4.Reservamos en un bol.


Montaje y horneado


1-Pre-calentamos el horno a 180°C. Forramos una bandeja de horno con papel de vegetal.


2-En la encimera previamente espolvoreada estiramos la masa con un rodillo humedecido con aceite para facilitarnos el trabajo., Extender la masa hasta obtener un rectángulo de aprox. 35x45 cm.


3- Con la ayuda de un pincel pintamos la masa con aproximadamente 50 g de mantequilla fundida en el microondas.


4-Ponemos las manos debajo de la masa con los nudillos hacia arriba y vamos extendiéndola del centro hacia los bordes por todos sus lados hasta que quede muy fina (aprox. 60x100 cm), con cuidado de no romperla. 


5-Dejamos nuestra masa bien estirada sobre un film transparente grande o sobre una tela de algodón ligeramente espolvoreada con harina.


6-Pintamos de nuevo la superficie de la masa con aproximadamente 70 g de mantequilla fundida. En el lado más ancho de la masa, repartimos una fila la mezcla de azúcar, pasas y nueces  dejando un espacio libre a los lados (de 5 cm) 


7-Distribuimos las manzanas troceadas sobre la mezcla.


8-Con ayuda de la tela, empezamos a enrollar la masa para formar un rollo. Antes de terminar, pintamos el extremo final con agua para sellar. Remetemos los extremos del rollo hacia abajo.


9-Colocamos el rollo en la bandeja de horno preparada. Pintamos la superficie con la mantequilla fundida restante y horneamos durante 40-45 minutos (180°C).


10-Servir el strudel caliente, templado (o frío junto a una crema inglesa calentita)



CONSEJOS


Si al estirar la masa se hace algún agujero, pellízquela ligeramente para cerrarlo.


Puede servir con una crema inglesa fría o caliente, nata montada, helado de vainilla, etc.


Con estos ingredientes podéis hacer dos rollos o uno grande. Normalmente yo hago uno, lo que me obliga a curvar lo un poco en la bandeja del horno porque sino, no me cabe. Pero me gusta y me resulta práctico. Cuando lo presento en casa todo son Ohhhs y "Qué bonito"! 


Aunque parezca complicado de hacer, la verdad que no lo es. Os animo a probarlo.Receta guiada del libro de repostería II de TM5.


Enviarme vuestras fotos con el resultado, sabéis que me encanta. Si tenéis dudas aquí estoy para resolverlas.


Un abrazo,


Esthermomix ;-)