Calçots en tempura ... con Thermomix®

#Cocción en varoma 08 febrero 2018

Ahora que estamos en plena temporada de calçots, os dejo esta receta que preparé el otro día. Es una manera distinta de comer calçots ... y una forma de rentabilizar nuestro Thermomix® si aprovechamos a hacer esta receta cuando preparemos una crema de verduras, una salsa, una mermelada ... o cualquier otra cosa donde utilicemos la función Varoma durante tiempo suficiente para que se hagan los calçots.


Necesitamos unos 12 calçots limpios, pelados y cortados a la medida de la parte comestible, una bolsa de asar, 700 gr. de agua y salsa de calçots.



  1. Quitar las capas externas de los calçots para que quede la parte comestible, cortar la parte verde que no vamos a comer y la parte de las raíces secas. 

  2. Poner los calçots limpios dentro de la bolsa de asar, cerrar la bolsa con la tira específica para ello y  ponerla en el Varoma.

  3. Poner el agua en el vaso, colocar el Varoma en su posición y programar Varoma unos 40 min. para cocer los calçots. El tiempo de cocción dependerá del grosor de los calçots.


Para hacer la tempura necesitamos 150 gr. de agua fría, 50 gr. de cubitos de hielo, una yema de huevo, 100 gr. de harina de trigo y 50 gr. de harina de arroz, 1/2 cucharadita de levadura química, 5 gr. de sal y 5 gr. de azúcar.



  1. Poner el agua y el hielo en el vaso y mezclar 10 seg. a vel. 5

  2. Añadir la yema de huevo y mezclar 4 seg. vel. 3

  3. Añadir la sal, el azúcar, la harina de trigo, la de arroz y la levadura. Mezclar 3 seg. a vel. 6. Reservar en un bol.


Rebozamos los calçots cocidos previamente, con la masa de tempura y los freímos en abundante aceite de oliva caliente hasta que se doren a vuestro gusto.  Una vez fritos, los ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Se sirven inmediatamente, con unas cucharadas de la salsa de calçots que también hacemos con Thermomix® ..... ¡¡por supuesto!!.


Nota: La tempura la he preparado con la receta "Tempura de Verduras (masa japonesa para rebozar)" de la colección COCINA ASIÁTICA, de Cookidoo. Supongo que ya os habéis registrado en la plataforma Cookidoo .... ¿no?